Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas kurdas cortan las carreteras de Mosul ante posible ataque iraquí

Las tropas kurdas cortan las carreteras de Mosul ante posible ataque iraquí

EFE

Erbil (Irak) —

0

Las tropas kurdas han cortado dos carreteras que comunican la región, que reclama la independencia, con Mosul, la mayor ciudad del norte de Irak, después de haber recibido alertas sobre de un posible ataque militar de fuerzas iraquíes.

Las fuerzas armadas kurdas, los “peshmergas”, bloquearon con trincheras y montones de arena las carreteras que comunican Mosul con Erbil, la capital del Kurdistán, y la urbe de Dohuk, informó hoy la comandancia en un comunicado.

Tras la “gran victoria” del pueblo kurdo en el referéndum de autodeterminación, celebrado el pasado 25 de septiembre, “varias partes y figuras intentan amenazar el pueblo y la tierra kurda”, afirma la comandancia en la nota.

Asimismo, advierte de que derrotarán a cualquiera que intente “ocupar” su tierra y convertirán el Kurdistán en un “cementerio” para sus enemigos, al igual que repelieron al “gran enemigo de la Humanidad”, en alusión al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El Consejo de Seguridad kurdo alertó ayer de que había recibido avisos sobre un “gran ataque” preparado por las fuerzas iraquíes en zonas cuya soberanía se disputan Bagdad y Erbil, como la ciudad de Kirkuk y las comarcas al norte de Mosul.

Las relaciones entre Bagdad y Erbil se han tensado tras el referéndum de independencia celebrado en las regiones del Kurdistán y los territorios disputados.

Esas zonas, entre las que está la ciudad de Kirkuk y alrededores, así como Diyala, Saladino y zonas de la provincia de Nínive, están ocupadas por las tropas kurdas desde que expulsaron al EI en 2014, aunque administrativamente pertenecen a Bagdad.

Kirkuk, ciudad rica en petróleo, es el principal centro de las tensiones entre ambos Gobiernos, y por el momento, Bagdad ha anunciado su intención de administrar la extracción de crudo de los pozos de Kirkuk.

Etiquetas
stats