Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras dice que no será necesario FMI en rescate tras recapitalización banca

EFE

Atenas —

0

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó hoy que la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el tercer rescate no será necesaria, después de que la recapitalización de la banca se haya producido con éxito y se hayan utilizado menos fondos de los previstos en el programa.

“Creo que tras la recapitalización exitosa de los bancos su participación no es necesaria. Además, los representantes del FMI nos piden cosas que nadie puede soportar en Grecia y después van a los socios europeos y les piden condiciones de relajamiento de la deuda que tampoco ellos pueden aceptar”, dijo Tsipras durante una entrevista en la televisión pública griega.

El primer ministro añadió que la participación del organismo con sede en Washington tiene carácter simbólico para algunos países del norte de Europa y aseguró que queda en sus manos “decidir si quiere un compromiso o no”.

Los cuatro principales bancos griegos han necesitado 5.700 millones de euros de los 10.000 millones calculados tras las pruebas de resistencia realizadas por el Banco Central Europeo.

El FMI ha supeditado su participación en el tercer rescate a que la primera revisión del rescate arroje buenos resultados sobre las medidas que haya tomado el país y a que los acreedores europeos accedan a reestructurar la deuda helena.

A nivel político, Tsipras reiteró que no ampliará la coalición de Gobierno que forma con la derecha nacionalista, pero instó a los partidos de la oposición a lograr consensos sobre los grandes temas como la reforma de las pensiones o la crisis de refugiados.

“Nosotros no negociamos con ningún otro partido, tenemos mayoría. El hecho de que busquemos consenso en temas que sobrepasan un mandato de cuatro años es otra cosa”, sostuvo.

Tsipras destacó que tampoco tiene intención de formar un Gobierno de concertación nacional.

Preguntado por uno de los cuatro periodistas que participaron en la entrevista qué haría en caso de perder la mayoría absoluta, el primer ministro negó que haya disenso en las filas de su partido.

“La inestabilidad no está en Syriza, está en la oposición... La mayoría absoluta no se pierde si no se vota un borrador. La mayoría se pierde cuando se vota una moción de censura”, resaltó.

Tras la votación de las medidas pactadas con los acreedores sobre los desahucios, el Gobierno perdió dos diputados, por lo que tiene tan solo dos escaños por encima de la mayoría absoluta.

Tsipras se pronunció sobre la cita electoral en España, prevista para el próximo día 20.

“Espero que en las elecciones de España se repita lo que pasó en Grecia y en Portugal”, afirmó y añadió que en Portugal está en la coalición gubernamental un “partido homólogo a Syriza”.

Respecto a la reforma de las pensiones, un asunto que el Ejecutivo ha retrasado hasta el próximo enero debido al gran rechazo social que suscita, Tsipras garantizó que no se tocarán las pensiones principales, algo que calificó como una “línea roja”.

El sistema de pensiones griego se basa en dos tipos de prestaciones, una principal y una complementaria -que para muchos pensionistas es parte fundamental de sus ingresos-, ambas públicas.

Recordó que en los últimos años ha habido hasta once reducciones de las pensiones que han conducido a un recorte del 40 %.

Esta reforma, junto al resto de recortes, ya le ha costado al Gobierno dos huelgas generales en menos de un mes.

Respecto a la crisis de refugiados y las críticas recibidas en los últimos días por parte de otros socios europeos sobre la laxa protección de las fronteras, el mandatario griego recalcó que ha pedido casi 500 millones de euros para el próximo año y ha solicitado ya refuerzos a la agencia de protección de fronteras Frontex.

“Hemos pedido personal, no nos han mandado ni siquiera la mitad. Pedimos 36 barcos, mandaron 8; pedimos máquinas para tomar huellas dactilares, no hemos recibido ninguna”, aseguró.

Añadió que el Gobierno rechazó la creación de patrullas marítimas conjuntas con Turquía y la presencia de Frontex en la frontera con Macedonia, pero aceptó su ayuda en los trabajos de registro de los llegados.

La Comisión Europea anunció hoy que la semana que viene se desplegará una misión especial de Frontex en la frontera entre Grecia y Antigua República Yugoslava de Macedonia con este fin.

“No se puede determinar quién es refugiado en base a su nacionalidad”, dijo Tsipras en alusión a la decisión de Macedonia de permitir únicamente la entrada a los sirios, afganos e iraquíes.

Etiquetas
stats