Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJC cita a Buch como imputado el 25 de marzo por el escolta de Puigdemont

EFE

Barcelona —

0

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado el 25 de marzo como investigado al conseller de Interior, Miquel Buch, por haber nombrado como asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que supuestamente siguiera haciendo de escolta al expresidente Carles Puigdemont tras su huida.

En un auto, la magistrada Mercedes Armas cita a Buch como imputado por los delitos de prevaricación y malversación, a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía Superior de Cataluña, que acusa al conseller de desviar 52.712 euros por la remuneración que el sargento de los mossos, Lluís E., percibió mientras ejerció de asesor, entre julio de 2018 y marzo de 2019.

La juez también ha citado como investigado al sargento Lluís E., contra quien también se dirigía la querella de la Fiscalía, en este caso para el día siguiente, 26 de marzo.

En su querella, que la Fiscalía presentó a raíz de una denuncia de varios diputados de Ciudadanos, el ministerio público sostiene que el nombramiento de Lluís E. como asesor de Buch respondía “única y exclusivamente al legítimo e indisimulado propósito de dar cobertura y protección” a Puigdemont.

El día en que la Fiscalía interpuso la querella en su contra, el pasado 12 de noviembre, Buch afirmó que “en ningún caso” nombró a un asesor para hacer de escolta de Puigdemont y mostró su “tranquilidad absoluta” por el trabajo que realiza su departamento.

En su auto, que se puede recurrir, la juez ha acordado que por el momento no es necesario que ambos investigados depositen ninguna fianza y encomienda a la comisaría general de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra la función de policía judicial en este procedimiento para llevar a cabo las diligencias que se consideren oportunas a medida que avance la causa.

Según la Fiscalía, el sargento investigado no tenía “la más mínima aptitud” para el desempeño de sus funciones como asesor y fue nombrado por la “arbitraria voluntad” de Buch, ya que no consta que efectuara “actividad de asesoramiento de ningún tipo”, más allá de la entrega de varios estudios que el ministerio público cree genéricos y hasta plagiados.

La querella que ha comportado la imputado de Buch mantiene que la designación de Lluís E. para un cargo de asesor de seguridad del conseller “respondía únicamente al propósito de procurar, desde el Govern de la Generalitat y con cargo a fondos públicos, un servicio de escolta permanente al procesado rebelde” Carles Puigdemont.

Lluís E., que ya formaba parte del servicio de escoltas de Puigdemont cuando era presidente de la Generalitat, le ayudó junto a otros agentes del cuerpo a facilitar su huida de España tras la DUI de octubre de 2017 y le acompañó desde que se instaló en Bélgica.

Con la Generalitat intervenida por el artículo 155, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos d'Esquadra abrió una investigación interna al sargento, expediente que concluyó el 20 de julio de 2018 con cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo y el traslado del agente del área de escoltas.

Ese mismo día, a propuesta de Buch se creó una plaza de asesor en el Departamento de Interior que se asignó a Lluís E., según la Fiscalía, pese a su “absoluta idoneidad para desempeñar” ese cargo y teniendo en cuenta que, desde el 28 de octubre de 2017, el sargento se había limitado a “encadenar” permisos, licencias y situaciones de baja médica.

El sargento investigado Lluís E. -que según la Fiscalía no tiene más que el bachillerato, un curso de escoltas y otro de uso de desfibriladores- elaboró en su cargo de asesor varios estudios que no son más que “una miscelánea de temas absolutamente variada y dispar”, desde el yihadismo a la vigilancia nocturna, trufados de “generalidades” y de entre dos y cuatro páginas, según la querella.

En su etapa de asesor, Lluís E. ejerció funciones de “protección, escolta y aseguramiento” de Puigdemont en Bélgica, Escocia, Suiza, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido, según la Fiscalía.

En su querella, el ministerio público enumera numerosos tuits que el sargento investigado publicó en los que “se jactaba” de que su función era escoltar a Puigdemont: “41 semanas haciéndonos cargo del MHPG. Mientras no sea legal, se hará legítimamente” (6 de agosto de 2018), “Yo mañana continuaré asesorando” (12 de octubre de 2018) o “Buenos días desde Waterloo. Nos levantamos todos los días pensando solo en el regreso” (4 de noviembre de 2018).

En Navidad de 2018 Lluís E. publicó otro tuit con una fotografía tomada desde el interior de la casa de Puigdemont en Waterloo con el comentario “buenas fiestas president, de parte de todos sus escoltas”.

Etiquetas
stats