Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TSJPV admite a trámite una demanda que solicita la nulidad de las elecciones del 12J por la Covid

EUROPA PRESS

BILBAO —

1

Esta formación política ha presentado la demanda, después de que el tribunal vasco desestimara las medidas cautelares que solicitó para suspendiera la celebración de los comicios.

Fuentes del TSJPV han precisado a Europa Press que, tras rechazar la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-administrativo las medidas cautelares, las elecciones se celebrarán el 12 de julio, algo que Solidaria pretendía impedr.

Además, el Tribunal ha admitido a trámite la demanda de este partido, lo que simplemente significa que ha cumplido con los requisitos formales --es decir, que se ha presentado en plazo, vía Contencioso-administrativa, con abogado y procurador--, no que se haya estimado.

De esta forma, se inicia el proceso, y la cuestión, que podría resolverse en un par de meses, a través de una sentencia, sentaría doctrina sobre si, en estos casos, habría que suspender o no los comicios. Los letrados de los servicios jurídicos del Gobierno Vasco tendrán ahora que responder a la demanda.

“CONTINUIDAD DE LA PANDEMIA”

En un comunicado, Solidaria ha apuntado que el levantamiento del estado de alarma, para “la justificación” de la celebración los comicios, “deja al descubierto la continuidad de la pandemia en Euskadi con numerosos fallecidos, más de 1.600 en Euskadi; rebrotes y contagios y sólo un 10% de la población que ha podido realizar alguno de los test de los que dispone Osakidetza para la detección del Covid-19”.

Esta formación considera que, en el proceso de la convocatoria electoral, “se conculcan numerosos derechos constitucionales al no poder votar la ciudadanía con garantías de seguridad por el mantenimiento del virus”. También remarcado que la ciudadanía vasca en el exterior no puede ejercer su derecho a sufragio “con garantías, al permanecer cerrados o colapsados los Consulados de los distintos países”.

En este sentido, ha indicado que “las quejas se acumulan en la Junta Electoral Central, que les comunica la imposibilidad de solucionarlo”. Por ello, estima que haya, en los comicios, “una abstención récord cercana al 60%, similar a la que se ha reflejado recientemente en las elecciones municipales de Francia”.

Solidaria ha señalado que “la ciudadanía vasca comienza a preguntar por qué se han suspendido todos los actos públicos, fiestas patronales, actos culturales, ausencia de público en el deporte profesional, celebraciones en forma de aglomeraciones en espacios públicos, se adoptan medidas de seguridad extremas en hospitales y residencias”, mientras se mantiene “la prisa por celebrar las elecciones”.

En estas condiciones, alega que la convocatoria electoral “infringe los Derechos a la vida, a la integridad física y a la salud, a participar en la dirección de los asuntos públicos, a acceder a la función pública y a unas elecciones democráticas y auténticas”.

La demanda planteada por esta formación, que concurre a los comicios, aunque, en principio, sin posibilidades de lograr representación, ha sido admitida a trámite y el Gobierno Vasco tendrá un plazo de ocho días para contestar.

Etiquetas
stats