Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tudanca acusa de “fraude electoral” a los dos candidatos del PSOE en Zamora y les reclama sus actas de concejal

Tudanca acusa de "fraude electoral" a los dos candidatos del PSOE en Zamora y les reclama sus actas de concejal

EUROPA PRESS

VALLADOLID —

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al candidato de su partido en Zamora, José Luis Gómez, de “fraude electoral” por su actitud al haber anunciado que abandonará el Grupo Municipal Socialista después de votar la investidura del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Francisco Guarido, y ha asegurado que ha “mentido” en las “excusas” que ha dado para justificar su decisión.

Así se ha expresado este lunes el también candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León tras presidir la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva del partido, en la que se ha acordado solicitar públicamente al candidato del PSOE en Zamora y a la número 2 de la lista, María Cruz Lucas, que entreguen las actas de ediles.

Luis Tudanca ha comparecido posteriormente ante los medios de comunicación y ha acusado al candidato socialista a la Alcaldía de incurrir en un “fraude intolerable” al “atacar la voluntad” de los zamoranos que votaron para que hubiera cinco concejales del PSOE en el Ayuntamiento. Ahora, con la anunciada salida de Gómez y Lucas, sólo podrá haber tres.

Por ello, ha reclamado tanto al número uno como a la segunda de la lista que entreguen las actas de concejal, pues lo considera “digno y responsable” y entiende que “no es suya, sino del PSOE”. Tudanca ha matizado que no le ha pedido a Gómez la entrega del acta en privado, sino que lo hace públicamente tras el acuerdo en la reunión de este lunes.

De hecho, ha aseverado que el que fuera designado como candidato del PSOE en primarias “miente” y “busca excusas” para justificar su actuación. En este sentido ha rebatido las afirmaciones de Gómez de que había estado “al margen” de las reuniones entre Izquierda Unida y el PSOE para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zamora y ha aseverado que “ha estado en todas” ya que así lo ha dicho el propio candidato de IU.

Así, ha calificado de “irresponsabilidad” que la razón sea que no quiere formar parte de un gobierno con Izquierda Unida, ya que ha defendido que el PSOE “salvó el escollo” con su compromiso a apoyar la investidura de Guarido el próximo sábado y más adelante negociar una posible entrada en el gobierno de los ediles del PSOE.

“No hay explicación alguna para el comportamiento. Cuando se dan varias o cuando son irracionales, la explicación más sencilla debe ser la correcta”, ha reflexionado Tudanca.

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta también ha querido pedir “disculpas” a los zamoranos por que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora ha causado con su decisión una situación que puede “afectar” al proyecto progresista de “cambio y de esperanza” que “inequívocamente han votado los zamoranos” en las Elecciones Municipales del 24 de mayo.

En todo caso, ha mantenido que el PSOE va a seguir respetando la “voluntad” de los ciudadanos tanto en Zamora como en toda Castilla y León, por lo que ha garantizado que los concejales del partido en el Consistorio zamorano van a apoyar al candidato de IU.

PONFERRADA

En otras capitales en las que se llevan a cabo negociaciones para definir los gobiernos para el próximo mandato, se ha referido también a la situación de Ponferrada, donde ha subrayado que los concejales electos del PSOE “no van a votar” en la investidura a alguien distinto de la candidata socialista, Ángela Marqués. De hecho, ha aseverado que el alcalde de la capital berciana será “el que decidan los ciudadanos y los concejales” y no “el que decida algún medio de comunicación”.

En el caso de Ávila, donde esta tarde se ha desarrollado una reunión entre todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento, a excepción del PP, Luis Tudanca ha pedido “prudencia” y ha advertido de que Ciudadanos no es la única alternativa a los 'populares' para el Ayuntamiento. De hecho, ha incidido en que una de ellas es la candidata del PSOE, Yolanda Vázquez, recalcado que no van a gobernar “a cualquier precio”.

Etiquetas
stats