Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los tunecinos de Cataluña confían que el turismo se recuperará del atentado

Los tunecinos de Cataluña confían que el turismo se recuperará del atentado

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Asociación de Tunecinos en Cataluña, Chawki Khadhroui, ha condenado con rotundidad el atentado del Museo del Bardo y ha reconocido que el turismo en su país “ha quedado tocado”, aunque confía en que “arrancará otra vez” tras “el duro golpe” que ha supuesto el ataque terrorista del miércoles.

En una entrevista a Efe, Khadhroui ha reconocido que el turismo de su país ha recibido un “duro golpe”, pero ha dicho que hay promocionarlo con la ayuda de los países vecinos y “dar más fuerte, porque si no gana el terrorismo y el miedo”.

El atentado, que ha dejado 23 muertos, entre ellos 18 turistas extranjeros, dos de ellos un matrimonio de jubilados de Barcelona, y más de una veintena de heridos, fue perpetrado por dos terroristas en el Museo del Bardo.

El ataque ha sido reivindicado por el Estado Islámico en una grabación de audio difundida en internet, que identifica a los autores del atentado como Abu Zakaría al Tunisi y Abu Anás al Tunisi.

El presidente de los tunecinos que viven en Cataluña, aproximadamente unos 300, ha señalado que la decisión de la compañía naviera MSC Cruceros de cancelar las escalas de sus barcos en Túnez al menos durante todo este año, “la han hecho en caliente, pero es normal”.

Khadhroui, que hace 13 años que vive en Cataluña, ha remarcado que la lucha contra el terrorismo yihadista “tiene que ser una prioridad y un trabajo conjunto” entre fuerzas de seguridad, ejército, la sociedad civil y la política.

“La policía tiene que establecer una estrategia global y la política tiene que proporcionar unas herramientas legales para la lucha contra el terrorismo en el marco de los Derechos Humanos”, ha añadido.

Khadhroui ha considerado que la sociedad tiene que “dar un mensaje claro de rechazo para impedir que esta sociedad civil se convierta en la cuna del terrorismo”.

A pesar de todas las medidas que se puedan tomar para impedir otro atentado, el tunecino ha reconocido que un ataque similar puede volver a ocurrir en cualquier sitio “porque el Estado Islámico no tiene ni fronteras ni colores políticos”, por lo que “no estamos a salvo”.

Khadhroui ha confesado que ha vivido el atentado “con miedo y frustración” y ha reconocido que lo primero que hizo después de enterarse del mismo fue “llamar a familiares y amigos” en Túnez.

Ha insistido en que la Asociación de Tunecinos en Cataluña, creada en 2010 y de la cual es presidente fundador, “condena y lamenta en cuerpo y alma esta barbarie”, como lo hacen los más de 2.500 tunecinos que viven en España.

El presidente de la asociación ha explicado que los miembros de la entidad han decidido “no llamar a los familiares del matrimonio catalán fallecido” porque, ha dicho, “por educación, no queremos molestar, pero los familiares ya saben que todo el país estás con ellos”.

Los restos mortales de Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami, el matrimonio de jubilados de Barcelona que murió en el atentado, fueron repatriados ayer a España y fueron recibidos en aeropuerto barcelonés de El Prat por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Etiquetas
stats