Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

16 turistas españoles han muerto en atentados en el extranjero desde 1994

EFE

Madrid —

0

Una pareja de jóvenes españoles que se encontraban en Sri Lanka de vacaciones se encuentran entre los cerca de 300 muertos provocados por una serie de atentados perpetrados durante el Domingo de Resurrección en tres iglesias y tres hoteles de lujo del país asiático.

Su muerte se suma a la de al menos catorce turistas españoles muertos en cinco ataques terroristas perpetrados en los últimos veinticinco años mientras pasaban sus vacaciones fuera de España. Ocho de estas muertes se produjeron en Yemen, dos en Túnez, dos en Marruecos, una en Egipto y una más en Turquía.

El primero de estos atentados costó la vida al turista Javier Castro González, muerto al estallar una bomba en el Gran Bazar de Estambul el 2 de abril de 1994, ataque que produjo heridas a otros tres ciudadanos españoles.

El atentado en el que más civiles españoles murieron se produjo el 2 de julio de 2007 en Yemen, cuando un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba que acabó con la vida de ocho turistas españoles y dos yemeníes.

El último tuvo lugar el 18 de marzo de 2015 cuando el ataque de un comando yihadista del Estado Islámico al Museo del Bardo, en la capital de Túnez, se saldó con la muerte de 23 personas. Entre los muertos había 18 turistas, dos de ellos el matrimonio de jubilados españoles formado por Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

Además de los que se encontraban de vacaciones, al menos otros veinte españoles -cooperantes, misioneros o empresarios que residían en el extranjero- han fallecido en ataques terroristas fuera de España, el último Ignacio Echeverría, un español afincado en la capital británica asesinado en el atentado del londinense Puente de Westminster el 3 de junio de 2017.

La relación cronológica de estos ataques es la siguiente:

- 2 de abril 1994.- El turista Javier Castro González muere al estallar una bomba en el Gran Bazar de Estambul (Turquía), que causó heridas a otros tres turistas españoles. El atentado fue reivindicado por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

- 24 de agosto de 1994.- Mueren tiroteados los turistas españoles Antonia García y Salvador Torras y otro español resultó herido durante un ataque del grupo islamista Kelkal contra el hotel Atlas Asni de Marraquech (Marruecos).

- 26 de agosto de 1994.- Pablo Usan San Ambrosio, de 9 años, muere y sus padres resultan heridos, cuando el autocar en el que viajaban como turistas por la provincia de Qena, en el sur de Egipto, fue ametrallado por presuntos integristas de Yamá Islamiya.

- 2 de julio de 2007.- Ocho turistas españoles y dos yemeníes mueren en un atentado suicida con coche-bomba en el este de Yemen, a la salida del templo de la reina de Saba, que causó heridas a otros seis españoles y que fue atribuido a Al Qaeda.

Los españoles fallecidos fueron María Teresa Pérez Ubago, Antonio Pomés Tallo, María Isabel Arranz, Gabriel Tortosa, Marta Borrell, Mikel Esserey, Magie Álvarez y María Asunción Vitorica, fallecida el 14 de julio a causa de las heridas.

- 18 de marzo 2015.- 23 personas mueren en un atentado del grupo yihadista Estado Islámico al Museo del Bardo en Túnez, entre ellos el matrimonio de turistas españoles Antoni Cirera Pérez y Dolors Sánchez Rami.

Etiquetas
stats