Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía acuerda con Azerbaiyán crear una fuerza de paz ruso-turca en Karabaj

Turquía acuerda con Azerbaiyán crear una fuerza de paz ruso-turca en Karabaj
Estambul —

0

Estambul, 11 nov (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles la firma de un acuerdo con Azerbaiyán para establecer una fuerza de paz conjunta ruso-turca que controle el alto de fuego en Nagorno Karabaj, acordado ayer.

“Turquía participará junto con Rusia en una fuerza de paz que observará y controlará la aplicación del acuerdo (azerbaiyano-armenio) en la región. Los acuerdos relativos a la creación de este centro conjunto ruso-turco que controlará el alto el fuego se han firmado esta mañana”, dijo Erdogan.

“Este centro tomará todas las medidas para evitar cualquier violación del alto el fuego en Karabaj”, añadió el mandatario en un discurso en el Parlamento turco, transmitido en directo por la cadena NTV.

Ya el martes por la noche, Presidencia había señalado en un comunicado que Erdogan defendía la creación de un centro de control ruso-turco en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El acuerdo de 9 puntos firmado en la madrugada del martes entre Armenia y Azerbaiyán con mediación de Moscú solo prevé el envío de una fuerza de paz rusa y la creación de un “centro de control”, pero sin mencionar a Turquía.

“Así ha puesto fin oficialmente y de hecho a 28 años de ocupación de las tierras de Azerbaiyán. Karabaj ha vuelto a ser un hogar seguro bajo la sombra de la Media Luna”, manifestó hoy el presidente turco.

El acuerdo firmado el martes prevé que Armenia retirará sus fuerzas de varias provincias de Azerbaiyán ocupadas desde inicios de los años 90 y colindantes con Nagorno Karabaj, pero mantendrá el control sobre este territorio poblado por armenios y jurídicamente desde 1921 república autónoma bajo soberanía azerbaiyana.

Al mismo tiempo, las fuerzas rusas garantizarán la seguridad de una franja de cinco kilómetros de ancho que comunica Nagorno Karabaj con Armenia.

Etiquetas
stats