Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía informa al Consejo de Seguridad de la ONU del derribo del caza ruso

Turquía informa al Consejo de Seguridad de la ONU del derribo del caza ruso

EFE

Naciones Unidas —

0

Turquía informó hoy por escrito al Consejo de Seguridad de la ONU del derribo de un cazabombardero ruso tras una supuesta violación de su espacio aéreo.

“Hay una carta de Turquía que señala los hechos y no pide ninguna reunión u otra acción en particular”, dijo a los periodistas el embajador británico, Matthew Rycroft, que este mes preside el Consejo.

Según Rycroft, ha habido contactos tanto con Rusia como con Turquía, pero por el momento no está previsto abordar formalmente el incidente en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

Preguntado por los periodistas, el representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, se limitó a decir que “quizás” su país plantee el asunto ante el Consejo de Seguridad.

Rycroft, por su parte, expresó su “profunda preocupación” por el incidente y subrayó la importancia de que la comunidad internacional reaccione de forma “mesurada, cuidadosa y con calma”.

“Llamo a todos los involucrados a reducir la tensión y ser comedidos en su respuesta”, dijo el representante británico, que dejó claro que su país “defiende el derecho de Turquía a proteger su propio espacio aéreo”.

“Estoy seguro que si tenemos una discusión no estaremos solos defendiendo este punto”, dijo Rycroft, cuyo país es miembro de la OTAN junto a Turquía.

Además, el embajador subrayó que el derribo del caza ruso demuestra la importancia de estar en contacto para coordinar las acciones militares en Siria y evitar problemas.

“Compartimos un interés con todos los países en la región. Todos estamos de distintas formas intentando derrotar al Estado Islámico (EI) y lograr una solución política (al conflicto sirio)”, insistió.

Turquía asegura que derribó un cazabombardero de las Fuerzas Aéreas rusas, del tipo Su-24, por una supuesta violación de su espacio aéreo en la frontera sirio-turca y tras haber ignorado varias advertencias.

Moscú, mientras, niega que el avión violara el espacio aéreo de Turquía, y acusa a las autoridades turcas de ser “cómplices del terrorismo” por su acción.

Etiquetas
stats