Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía y Grecia, de acuerdo en que la OTAN medie para evitar conflictos

Turquía y Grecia, de acuerdo en que la OTAN medie para evitar conflictos
Estambul —

0

Estambul, 1 oct (EFE).- Turquía y Grecia han decidido establecer un mecanismo de resolución de conflictos con mediación de la OTAN para evitar confrontaciones en el Mediterráneo Oriental, anunció este jueves el ministerio de Defensa turco.

"Tras una conversación de nuestro presidente, Recep Tayyip Erdogan, con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las delegaciones militares de Turquía y Grecia han decidido crear un 'mecanismo de resolución' considerado en las reuniones", señala la nota publicada en la web del citado Ministerio.

Después de reunirse en la sede de la OTAN en Bruselas, las dos delegaciones militares "han llegado a un acuerdo de 'principios generales", agrega.

El propio Stoltenberg confirmó, en un mensaje de Twitter, el establecimiento de "un mecanismo de control de conflictos militares para reducir el riesgo de incidentes y accidentes en el Mediterráneo oriental".

"Esto se ha conseguido mediante la colaboración constructiva de Grecia y Turquía. Me mantengo en contacto estrecho con ambos aliados", tuiteó Stoltenberg.

Según un comunicado de la OTAN, este mecanismo incluye la creación de una línea telefónica directa para resolver posibles conflictos marítimos o aéreos.

La nota turca indica que "los detalles técnicos destinados a las unidades de seguridad que prestan servicio en el Mediterráneo oriental se definirán en una reunión que se hará el 5 de octubre en los cuarteles generales de la OTAN".

Buques de guerra turcos y griegos se han enfrentado en los últimos meses en el Mediterráneo oriental, donde barcos de exploración sísmica y perforadores turcos buscan yacimientos de hidrocarburos.

La actividad turca tiene lugar en una zona marítima que tanto Ankara como Atenas reclaman como Zona Económica Exclusiva (ZEE) y la confrontación ha llevado, según la prensa de ambos países, incluso a roces físicos de embarcaciones militares turcas y griegas, provocando daños materiales.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats