Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía confisca bienes de Zarrab, implicado en evadir sanciones contra Irán

Turquía confisca bienes de Zarrab, implicado en evadir sanciones contra Irán

EFE

Estambul —

0

La Fiscalía de Estambul ordenó hoy confiscar todos los bienes de Reza Zarrab, al que acusa de espionaje después de que este comerciante turco-iraní haya implicado a Ankara en un juicio en su contra en Estados Unidos por supuestos fraudes bancarios con el fin de evadir las sanciones contra Irán.

La Fiscalía considera que “se ha comprobado un intento de espionaje a favor de un Estado extranjero sobre informaciones que deben mantenerse en secreto por la seguridad de la República de Turquía y por el bien de la política interior y exterior”.

Además se han detectado “iniciativas para evadir bienes”, señala la agencia semipública turca Anadolu.

Para prevenir esta evasión de propiedades, la Fiscalía de Estambul ha ordenado confiscar “todos los bienes muebles e inmuebles de Zarrab y sus asociados en bancos, empresas y otras instituciones”, agrega esa agencia.

La confiscación de los bienes se realiza en el marco de una acusación de espionaje contra Zarrab, quien fue detenido en Estados Unidos en marzo de 2016, acusado de transacciones financieras fraudulentas a favor de Irán en 2011 y 2012.

Zarrab se ha convertido en los últimos días en el principal testigo de acusación contra otros altos cargos turcos y ayer involucró al propio presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro, en el fraude.

Entre los acusados destacan el director del banco público turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, detenido en Estados Unidos, y Zafer Çaglayan, ministro de Economía en el momento en el que tuvieron lugar las supuestas maniobras, al que se le juzga en ausencia.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró hoy que Zarrab hace declaraciones falsas, contrarias a los intereses de Turquía, para evitar seguir en prisión preventiva en Estados Unidos.

Etiquetas
stats