La portada de mañana
Acceder
La cuarta ola evoluciona con grandes diferencias entre comunidades autónomas
¿Quién tiene una casa en España? La brecha entre propietarios e inquilinos
Opinión – Lo de Madrid, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull emplaza al independentismo a tejer "complicidades" y aparcar reproches

Barcelona —

0

Barcelona, 22 feb (EFE).- El vicepresidente de JxCat, Jordi Turull, ha defendido este lunes que las fuerzas independentistas deben ponerse de acuerdo para formar un nuevo Govern en Cataluña y ha abogado por que ERC y Junts dediquen "todas las energías a recoser complicidades y a aparcar los reproches".

En declaraciones a Rac1, Turull ha afirmado que las elecciones del 14 de febrero han arrojado "un mandato muy claro" de "más del 50 % de votos independentistas", y que ahora los partidos tienen que hacerlo "tan bien como la gente de la calle": "Nos tendremos que poner de acuerdo".

ERC y JxCat celebraron el viernes, cinco días después de las elecciones del 14F, su primera reunión con el fin de encarrilar las negociaciones para la formación del nuevo Govern, un cónclave en el que se emplazaron a aprovechar la "oportunidad" que brinda esta legislatura a un independentismo reforzado en el Parlament.

El exconseller de Presidencia, que cumple condena en la cárcel de Lledoners por su papel en el 1-O y la posterior declaración de independencia, ha recordado que antes del referéndum unilateral ya hubo "episodios", y ha pedido no caer en la "trampa" del Estado para "desestabilizar el mundo independentista".

Turull ha añadido que retejer complicidades debe hacerse "desde la autoexigencia personal" y que es por eso que no quiere "echar leña al fuego".

"Es muy fácil exigir al de al lado. Si todo el mundo lo hace desde la autoexigencia personal todo esto puede funcionar muy bien", ha remachado.

Asimismo, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha apostado, también en declaraciones a Rac1, por un acuerdo "lo más rápido posible" para formar Govern y ha añadido que "ver al mundo independentista discutiéndose por cosas superficiales" ha hecho "sufrir mucho" a los presos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats