Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull, Romeva y Bassa cumplen mañana en semilibertad un cuarto de su condena

Turull, Romeva y Bassa cumplen mañana en semilibertad un cuarto de su condena
Barcelona —

0

Barcelona, 10 feb. (EFE).- Los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva y Dolors Bassa se sumarán mañana al resto de presos del procés que han cumplido un cuarto de la condena impuesta por el Tribunal Supremo, a la espera de que la Fiscalía decida si recurre el tercer grado que el Govern les concedió antes de la campaña.

Según fuentes judiciales, los tres exconsellers, condenados a doce años de cárcel, son los últimos que tendrán derecho a los permisos penitenciarios que se otorgan una vez cumplida una cuarta parte de la pena: 48 al año, con un máximo de siete días consecutivos, mientras sigan en tercer grado.

Los nueve líderes del procés disfrutan del tercer grado desde el inicio de campaña, lo que les ha permitido participar en los actos electorales, aunque pendientes de si la Fiscalía recurre ante la justicia y fuerza la suspensión de su semilibertad.

Así sucedió el pasado mes de julio con los siete líderes independentistas presos en Lledoners -Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn-, a quienes el juez de vigilancia suspendió el tercer grado a los pocos días de salir en semilibertad, pese a que avaló la decisión de la Generalitat de concedérselo.

El pasado 4 de diciembre, el Supremo acabó por revocar el tercer grado de los presos del procés, un régimen del que ya solo gozaban Carme Forcadell y Dolors Bassa, puesto que los jueces de vigilancia de quienes dependen su prisiones descartaron suspenderlo hasta que la decisión no fuera firme.

El pasado mes de enero, las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Wad Ras y Puig de les Basses donde cumplen condena los líderes independentistas decidieron -en esta ocasión no de forma unánime- volver a proponer el tercer grado para los presos del procés, teniendo en cuenta, entre otros motivos, que habían superado ya una cuarta parte de la pena o estaban a punto de hacerlo.

Los primeros en alcanzar la cuarta parte de su condena fueron los Jordis, el 14 de enero de 2020, a los que siguieron el exconseller Josep Rull -el 2 de febrero de 2020-, y el exconseller Joaquim Forn, el 16 de junio de 2020.

Forcadell cumplió el pasado 28 de enero, Junqueras dos días después y mañana los tres exconsellera que faltaban.

Etiquetas
stats