Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull y Rull piden amparo al TC para paralizar su suspensión como diputados

Turull y Rull piden amparo al TC para paralizar su suspensión como diputados

EFE

Barcelona —

0

Los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez han presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC) en el que piden que paralice su suspensión como diputados, cautelarmente, y argumentan que la figura del sustituto no está prevista por el reglamento del Parlament.

En su recurso, los exconsellers Turull y Rull y el exlíder de la ANC Jordi Sànchez piden al Constitucional que, mientras decide sobre el fondo de su recurso, dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la decisión del Tribunal Supremo de suspender a los diputados del Parlament procesados por rebelión.

Turull, Rull y Sànchez, así como el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, renunciaron ayer a ser sustituidos por otros diputados mientras dure su suspensión, lo que ha dejado sin mayoría a las formaciones independentistas de la Cámara catalana.

Los tres diputados presentaron este martes un recurso ante el TC en el que advierten de que su suspensión puede tener unos “gravísimos efectos” sobre las mayorías del Parlament, y sostienen que la solución del Supremo de que los políticos suspendidos sean sustituidos por otros de su grupo supone una “clara invasión” de las competencias de la Cámara catalana y una figura que su reglamento “no contempla”.

Para el letrado Jordi Pina, abogado de los encausados, es “difícilmente comprensible que un tribunal penal trate de imponer a una cámara legislativa cuál debe ser la interpretación de determinados preceptos propios de la normativa que rige la actividad parlamentaria y que únicamente la propia cámara está legitimada para interpretar”.

El recurso advierte, además, de que la “invasiva resolución” del Supremo puede suponer, “según como se interprete y se aplique, un evidente riesgo de modificación de las mayorías existentes” en la Cámara catalana, de forma que la ostenten quienes “no la obtuvieron en las urnas el pasado 21 de diciembre”.

Según la defensa, con esa “cuestionable decisión judicial, se está otorgando la mayoría parlamentaria a aquellos partidos que no la ganaron legítimamente en las urnas y se socavan de modo sumamente grave las propias bases del sistema democrático en Cataluña”.

“Dicha alteración de mayorías, en caso de llegar a producirse, tendrá como consecuencia una grave alteración de la voluntad de la ciudadanía expresada en su día mediante sufragio”, prosigue el recurso, que insiste en que las “vías intermedias” que sugiere el Supremo a la Mesa del Parlament “no parecen estar previstas hoy por hoy en el reglamento de la cámara catalana”.

La defensa solicita también al Constitucional que, en caso de rechazar su petición, plantee una cuestión prejudicial para que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determine la “compatibilidad” del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que prevé la suspensión de los procesados por rebelión con la Carta Europea de Derechos Fundamentales y las directivas comunitarias.

El escrito aduce además que la finalidad del artículo que permite la suspensión de los diputados “no fue otra que combatir el fenómeno terrorista”, por lo que califica de “desproporcionada” su aplicación en el caso de los líderes independentistas procesados por rebelión.

En ese sentido, el abogado niega el uso de la violencia en el “procés” e insiste en que “lo que en ningún caso se puede aceptar es que los recurrentes emplearan en su actividad instrumentos que pudieran merecer la consideración de armas o explosivos o métodos similares a los terroristas”.

Hace tres semanas, Junqueras y Romeva presentaron también un recurso de amparo al TC contra su suspensión, que el Tribunal Constitucional acordó admitir a trámite el pasado viernes.

Etiquetas
stats