Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk le dice a Tsipras que quedan cuatro días para encontrar un acuerdo

Tusk le dice a Tsipras que quedan cuatro días para encontrar un acuerdo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, que “quedan cuatro días”, hasta el domingo, para encontrar un acuerdo sobre la situación de su país y apeló al consenso de todos los líderes europeos.

“Hoy es un momento especialmente difícil para Europa y para nuestra unión económica y monetaria”, dijo Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo ante el que intervino, como de inmediato lo hizo Tsipras, para explicar los resultados de la cumbre de líderes de la eurozona del martes.

El presidente del Consejo Europeo pidió a Tsipras “clarificaciones lo antes posible” sobre las propuestas que todavía no ha hecho a sus socios, y le señaló que en unos días se puede presentar “el peor posible escenario en el que todo el mundo perderá y que será sobre todo doloroso para el pueblo griego”.

Agregó que hasta ahora “he evitado hablar de plazos, pero tengo que decir que el plazo final acaba esta semana”.

Tusk insistió de nuevo en que si Grecia y el resto de la eurozona se sitúan en una situación de incapacidad para llegar a un acuerdo, ello dirigirá al país a la bancarrota y a la insolvencia de su sistema financiero.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que también intervino en el pleno del PE, reflexionó al respecto de la situación señalando que “hay que reconocer que no hemos estado a la altura ni unos ni otros”.

“La respuesta a la crisis griega no es no actuar, sino profundizar en la unión económica y monetaria para que sea más duradera”, agregó.

Desde hoy comienzan para Grecia y los demás socios de la eurozona unas negociaciones contrarreloj durante las que Atenas tendrá que presentar este miércoles su tercer plan de rescate y mañana sus propuestas de reformas.

Todo ello será estudiado desde hoy por el grupo de trabajo de los países del euro, para después llevar su análisis a los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve que se prevé que se reunirán el sábado y al día siguiente lo harán los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ya que se considera que la gravedad de la situación afecta a los Veintiocho y no solo a los socios del euro.

Etiquetas
stats