Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos acuerdan la ubicación de los diputados con la protesta de Unidos Podemos

Reparto de escaños en el hemiciclo.

Aitor Riveiro

Los grupos parlamentarios ya saben cuál será su ubicación en el hemiciclo. La distribución de los escaños ha sido una de las primeras batallas de la legislatura. Cada partido ha luchado por lograr una mejor visibilidad en el Congreso. La negociación ha terminado en un acuerdo en la Mesa del Congreso en la que todos los representantes lo han aceptado, aunque Unidos Podemos ha mostrado su protesta y ha hecho constar en acta que la decisión no representa el voto de los españoles, según han confirmado fuentes del grupo a eldiario.es.

Los de Pablo Iglesias querían una mayor proporcionalidad en los asientos ubicados en la primera fila -los escaños situados justo detrás de la bancada del Gobierno-, que es la que tiene mayor visibilidad. El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha recordado que su grupo solo tiene tres representantes en primera fila, mientras Ciudadanos, con la mitad de votos y escaños, tiene cinco.

Errejón ha confirmado que los tres escaños en primera fila de Unidos Podemos tendrán los mismos dueños que en la pasada legislatura: Pablo Iglesias, Irene Montero y él mismo. En la segunda fila, el resto de portavoces y miembros de la dirección del grupo: Alberto Garzón (IU), Xavi Domènech (En Comú), Alexandra Fernández (En Marea) y Carolina Bescansa.

El nuevo reparto de escaños mejora levemente la posición de las filas secundarias de Unidos Podemos, que se reparte con Ciudadanos a partes iguales los ocho asientos que ocupaba Convergència en la pasada legislatura. Esos cuatro escaños y los superiores los ocuparán representantes de En Comú.

ERC, por su parte, mantiene la disposición de la pasada legislatura, incrustada entre los diputados de Unidos Podemos y el Grupo Mixto. Los minoritarios, pese a sus intentos, se han quedado sin acceso al pasillo.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, solo ha anunciado que ha habido “unanimidad” en la aceptación de la propuesta de distribución de los escaños. “Ha habido algunas consideraciones y discrepancias pero yo lo que tengo que comunicar como presidenta es que se ha acordado por unanimidad”, ha respondido Pastor. “Cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los representantes de los grupos”, ha expresado Pastor.

“Hemos votado a favor porque hay cosas más importantes”, ha señalado la vicepresidenta a propuesta de Unidos Podemos, Gloria Elizo, que ha lamentado que no se haya realizado la asignación “de acuerdo a las mayorías”. Los de Iglesias tienen tres puestos en primera fila frente a los cinco de Ciudadanos y los siete del PSOE -pese a que los primeros tienen 71 diputados frente a los 32 de Albert Rivera-. Unidos Podemos sostiene que el reparto se ha elaborado en función de “acuerdos políticos” o “ringorrangos” al margen de la proporcionalidad.

La presidenta ha aprovechado el encuentro del órgano rector del Congreso para informar de que el debate de investidura de Mariano Rajoy comenzará el 30 de agosto a las 16 horas. De esa forma, el candidato del PP será el único orador de la jornada. Los conservadores criticaron duramente a Patxi López cuando fijó esa misma hora para la investidura de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats