Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania aprueba dos de las tres leyes que le exige la Unión Europea

EFE

Kiev —

0

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó hoy dos proyectos de ley que le exigía la Unión Europea para rubricar el Acuerdo de Asociación entre Kiev y Bruselas, pero dejó pendiente otro que permitiría abandonar el país a la encarcelada exprimera ministra, Yulia Timoshenko.

Los dos proyectos aprobados contemplan la reforma de algunas funciones de la fiscalía y modifican la legislación electoral en una medida que acerca el marco legal ucraniano al europeo, por lo que se han llamado “leyes para la integración europea”.

La aprobación de las tres leyes es una condición innegociable de Bruselas para rubricar el acuerdo de asociación entre los dos territorios en la cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Vilna a finales de este mes, como dejaron claro los observadores europeos Alexander Kvasnevsky y Pat Cox, en Ucrania desde el pasado miércoles.

Europa exige una solución a la situación de Timoshenko y Kiev quiere allanar una “tercera vía” que le permitiría trasladar a la exjefa de Gobierno a Alemania -oficialmente para ser tratada de sus problemas de salud- y evitar al mismo tiempo tomar una decisión directa sobre su liberación, que se da por hecho en caso de que prospere su emigración a un país de la UE.

Para lograrlo, la Rada debatió ayer sin éxito hasta cuatro proyectos de ley distintos que permitirían a la líder opositora quedar en libertad o salir del país.

Tampoco hoy pudieron avanzar en este asunto los diputados ucranianos y acordaron finalmente crear un grupo de trabajo parlamentario integrado por todas las fuerzas políticas a fin de consensuar una ley que permita el tratamiento de presos nacionales en terceros países.

La reclusión de Timoshenko, condenada a siete años de prisión por abuso de poder durante la firma de acuerdos gasísticos con Rusia, es el principal obstáculo para la suscripción del tratado de Asociación entre la UE y Ucrania.

La Unión Europea pidió a Ucrania en numerosas ocasiones la puesta en libertad de Timoshenko, en particular después de que en abril pasado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Kiev por su detención “arbitraria e ilegal”.

Etiquetas
stats