Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania acusa a Rusia de ser la única fuente de la inseguridad en Europa

Ucrania acusa a Rusia de ser la única fuente de la inseguridad en Europa

EFE

Ginebra —

0

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin, acusó hoy a Rusia de ser la única fuente de la inseguridad en Europa, al instigar conflictos en lugar de mediar y al cometer violaciones sistemáticas de derechos humanos.

“La semana pasada Ucrania, como actual presidencia del Consejo de Seguridad, ha mantenido un debate abierto sobre conflictos en Europa, porque sentimos que nuestro mundo se ha vuelto peligrosamente inseguro”, señaló el ministro durante su intervención en el segmento de alto nivel de la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Es bastante fácil identificar una única fuente común de esta inseguridad en Europa”, recalcó Klimkin, quien apuntó a “un Estado” que emplea una estrategia para “instigar, participar en y apoyar” conflictos “en lugar de mediar”.

“Esta estrategia ha sido empleada por Rusia para crear un número de puntos volátiles en el continente”, subrayó, y sostuvo que esta práctica la utilizó Moscú “en Georgia en 2008 y la activó ”vigorosamente en Ucrania desde 2014“.

“Mi país ha soportado una agresión militar directa, con la ocupación ilegal por parte de la Federación de Rusia de Crimea y de parte de Donbás”, en el este de Ucrania y donde se encuentran las regiones ucranianas insurrectas, sostuvo el ministro.

Indicó que hasta la fecha 10.000 personas han sido asesinadas y más de 22.000 han resultado heridas en Donbás, mientras que la península de Crimea se ha convertido “en una zona gris marcada por la injusticia, el terror y la represión”.

“Las autoridades ocupantes violan sistemáticamente los derechos humanos y buscan destruir la identidad de los ucranianos y de los indígenas de la península de Crimea, los tártaros crimeanos”, añadió Klimkin, quien apoyó sus afirmaciones en una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General sobre la situación de los derechos humanos en los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol.

Enumeró como violaciones de derechos humanos ejecuciones extrajudiciales, secuestros y desapariciones forzosas, prosecuciones políticamente motivadas, discriminación, acoso, intimidación, violencia, detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos.

El ministro ucraniano volvió a instar a una “presencia constante” de organizaciones internacionales, como la ONU, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Crimea “para vigilar la situación de los derechos humanos y a obligar a las autoridades ocupantes a cumplir sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

“La impunidad no debe ser tolerada”, destacó el ministro, quien en este sentido también se mostró preocupado por los intentos de algunos países de denunciar el Estatuto de Roma, la carta fundacional de la Corte Penal Internacional (CPI).

Etiquetas
stats