Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC celebrará el 14 de junio la consulta para determinar si apoya la independencia

UDC celebrará el 14 de junio la consulta para determinar si apoya la independencia

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha anunciado hoy que celebrarán el próximo 14 de junio la consulta interna para determinar su hoja de ruta soberanista y si con ella apoyan la independencia, y ha remarcado que UDC tomará las decisiones por ella misma como fuerza “soberana que es”.

Así lo ha anunciado hoy Espadaler en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de Unió, en la que ha subrayado que este ejercicio de “democracia radical y de soberanía” para determinar si Unió apoya o no la independencia -como sí lo hace CDC- será después de las elecciones municipales de mayo.

Organizará este proceso de consulta interna el dirigente democristiano Joan Cañada, quien dirigió desde el Govern el proceso participativo del 9N.

Espadaler ha precisado que será el comité de gobierno de Unió -la Ejecutiva- quien planteará a la militancia un documento sobre los pasos que cree deberían seguir a partir de las elecciones del 27 de septiembre y esta propuesta -en la que se podría incluir o no la independencia como opción política- será sometida a votación de los militantes de Unió en la consulta del 14 de junio.

Lo que surja de las urnas será posteriormente debatido con el socio de federación, CDC, para ver si es posible un programa electoral conjunto de CiU para las elecciones del 27S.

Espadaler no ha dado pistas de la propuesta que hará la dirección y ha asegurado que este debate no se ha abierto hoy en la reunión de la Ejecutiva.

En todo caso, Unió, que en sus estatutos defiende la “plena soberanía” de Cataluña, se mueve entre el modelo confederal que defiende el líder del partido, Josep Antoni Duran Lleida -ausente en la reunión de hoy-, y el independentismo, por el que apuestan algunos de sus militantes y dirigentes.

La propuesta de la dirección no será una única pregunta sobre la independencia con respuesta de sí o no, sino que será una propuesta de hoja de ruta sobre los pasos a seguir tras las elecciones del 27S.

Sin embargo, Espadaler ha aseverado que la propuesta de Unió será concreta: “Nuestro objetivo es que el 15 de junio -el día después de la votación- los catalanes tengan una propuesta muy concreta de lo que creemos que hay que hacer en la próxima legislatura”, ha dicho.

Espadaler ha asegurado que no se negociará la hoja de ruta con CDC antes de someterla a votación de la militancia de Unió, puesto que será una decisión “soberana”, aunque ha apuntado que en las propuestas de los democristianos siempre hay “voluntad de suma”.

El dirigente democristiano ha expresado su “más absoluto respeto” por las decisiones de CDC en su Consell Nacional del pasado sábado.

Aunque ha incidido en que no tiene “nada que decir” sobre el hecho de que CDC se defina como partido “nacionalista”, Espadaler sí que ha subrayado que todos los partidos deberían ocuparse de hacer una propuesta electoral para el 27S que sea “clarificadora”, “posible” y “realista”.

También ha considerado que existe una opinión “rotundamente mayoritaria” en el ámbito local y también “mayoritaria” en la dirección del partido de que la consulta se tenía que hacer después de las municipales.

Etiquetas
stats