Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UDC admite que la tercera vía depende de la oferta estatal y niega contradicciones

CDC destaca la defensa del derecho a decidir de Duran y rehuye polémicas

EFE

Barcelona —

0

El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha admitido hoy que la “tercera vía” que preconiza el líder de esta formación, Josep Antoni Duran Lleida, como alternativa a la independencia y a la situación actual, depende de que haya una oferta del Estado, y ha negado contradicciones con CDC.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de UDC, el secretario general de este partido ha indicado que cuando Duran Lleida afirma que “la tercera vía está viva” no está diciendo “nada que no digan otros dirigentes políticos que defienden que hay que apostar por un diálogo sin condiciones entre el Estado y la Generalitat”.

“Las posiciones son coincidentes con CDC”, ha recalcado Josep Maria Pelegrí antes de admitir, sin embargo, que para que esta “tercera vía” se pueda plasmar en algo concreto es preciso que “salga” del Estado y que “haya una oferta” por parte del Gobierno.

Ha explicado, en este punto, que Duran -que ha asistido a la reunión de la permanente del partido- lo que dice “es que se tiene que buscar el diálogo, y que se ponga fecha y hora, algo que también está diciendo el presidente de la Generalitat, Artur Mas”.

Según Pelegrí, convergentes y democristianos están comprometidos en “trabajar para que la consulta se pueda celebrar en Cataluña”, y en lo único que hay diferencia es que, mientras que CDC ya ha optado por defender un “sí y sí” el 9 de noviembre, UDC no se ha pronunciado todavía específicamente.

Sobre el hecho de que un grupo de jueces catalanes estén elaborando una propuesta de Constitución catalana por su cuenta y sin haber recibido un encargo del Govern, el secretario general de Unió ha señalado que su iniciativa le parece “legítima y respetable”, aunque no le consta que algún dirigente de Unió esté trabajando junto a ellos en este proyecto.

Ha recordado, no obstante, que en un Estado de derecho la división de poderes es primordial, y que “es en el Parlament donde reside la representación de la soberanía del pueblo de Cataluña”, por lo que una Constitución tendría que ser aprobada por la cámara legislativa.

Etiquetas
stats