Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE y África se reúnen desde hoy en Malta para abordar la inmigración

La UE y África se reúnen desde hoy en Malta para abordar la inmigración

EFE

La Valeta —

0

La Unión Europea (UE) y África comienzan hoy una cumbre de dos días en Malta con el fin de concordar una acción común que ataje los flujos de inmigración irregular procedentes del Mediterráneo.

Al acto han sido invitados más de sesenta jefes de Estado y de Gobierno, estará presidido por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y contará con la presencia del jefe de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker.

También estará presente la alta representante de la UE, Federica Mogherini, y varias organizaciones como la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) o Naciones Unidas.

Se trata de establecer una colaboración entre ambas partes del Mediterráneo, entre emisores y receptores de inmigración, para tratar de frenar este fenómeno, que se suma a la avalancha de refugiados que debe gestionar Europa.

El bloque comunitario ha ofrecido la creación de un fondo fiduciario de emergencia para África dotado con hasta 3.600 millones de euros.

A cambio espera que sus socios africanos se comprometan a aplicar de forma efectiva las políticas de repatriación, de manera que puedan devolverse a los inmigrantes irregulares sin derecho a asilo a sus países de origen.

En la cumbre se prevé la aprobación de una declaración política y un plan de acción de cinco puntos centrado en las causas de la inmigración irregular, las vías de acceso legal a Europa, la protección de los refugiados, la lucha contra el tráfico de seres humanos y la política de repatriaciones.

La primera jornada de reuniones comenzará poco antes de las 16.00 GMT de hoy con una sesión introductoria que irá seguida de una cena de trabajo, mientras que el jueves el encuentro comenzará a las 8.30 GMT y concluirá a las 12.30.

La cumbre entre la UE y África concluirá el jueves y, acto seguido y también en La Valeta, se celebrará una cumbre extraordinaria de líderes de la UE.

Etiquetas
stats