Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE agradece a Grecia que actúe como “escudo” antimigratorio

EFE/EPA/DIMITRIS TOSIDIS

EFE

Atenas —

0

Con el recuerdo todavía fresco de la última crisis migratoria de 2015, la prioridad absoluta de la Unión Europea (UE) es proteger sus fronteras exteriores, hasta el punto de que los líderes europeos agradecieron este martes a Grecia que actuase como “escudo europeo” antimigración.

Los líderes de las instituciones europeas mostraron su total solidaridad y apoyo a Grecia desde el paso fronterizo de Kastaniés, a pocos metros de donde miles de personas, alentadas por Turquía, han acudido para tratar de cruzar a territorio europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el del Consejo Europeo, Charles Michel, y el del Parlamento Europeo, David Sassoli se reunieron con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y sobrevolaron con helicóptero la frontera para tener una idea clara de la situación.

MANTENER EL ORDEN

“Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea”, declaró Von der Leyen poco después en una comparecencia sin preguntas.

“La situación en nuestras fronteras no es solo una cuestión de Grecia. Es responsabilidad de Europa en su conjunto. Y lo manejaremos de manera ordenada con unidad, solidaridad y determinación”, sostuvo.

La presidenta de la CE se mostró “totalmente comprometida a movilizar todo el apoyo operativo necesario” que requieran las autoridades de Grecia.

Von der Leyen anunció una ayuda de 700 millones de euros para Grecia para gestionar la crisis, 350 millones que serían de acceso inmediato y otros 350 millones en el futuro, así como recursos médicos y humanitarios del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

Además, avanzó un inminente fortalecimiento del dispositivo de Frontex en las fronteras griegas, con siete embarcaciones, un avión, dos helicópteros y un centenar de guardias fronterizos adicionales

“Aquellos que buscan probar la unidad de Europa acabarán decepcionados”, agregó, en un aparente mensaje a Ankara.

Y advirtió de que “los que intentan poner Europa a prueba acabarán desilusionados, porque la unidad prevalecerá”.

ESCASAS CRÍTICAS

Von der Leyen no expresó la más mínima crítica a la respuesta de las autoridades griegas para contener las llegadas y se limitó a mostrar “compasión por los migrantes atraídos por falsas promesas y empujados a una situación desesperada”.

Grecia ha suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, según Acnur, y ha anunciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla de Lesbos para dificultar la llegada de migrantes.

Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, también ha denunciado las agresiones que han sufrido uno de sus empleados, varios miembros de ONG y periodistas en varias islas del Egeo, y ha pedido a Grecia que garantice la seguridad del personal humanitario.

Además, numerosas ONG han criticado el uso indiscriminado de pelotas de goma y gases lacrimógenos para contener a las personas que trataban de entrar en Grecia por vía terrestre, así como las maniobras de embarcaciones de guardacostas que podían hacer volcar las lanchas de los inmigrantes.

Charles Michel, aunque apoyó y agradeció los esfuerzos griegos para defender las fronteras europeas, lanzó la advertencia de que todas las medidas debían de cumplir con la normativa internacional y los derechos humanos.

“Lo que estáis haciendo es importante para Grecia pero es crucial también para el futuro de la UE”, indicó Michel, y subrayó que la defensa de las fronteras es esencial.

Pero el presidente del Consejo destacó que es “crucial actuar de forma proporcional y mostrar respeto a la dignidad humana y a la normativa internacional”.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara insistió en que la UE debía acordar una política común sobre migración y asilo, y añadió que si los Estados miembros hubieran actuado según las sugerencias del PE, la crisis actual probablemente no existiría.

GRECIA ACUSA A TURQUÍA DE TRÁFICO DE PERSONAS

Según el primer ministro griego, desde la madrugada del sábado hasta hoy las fuerzas fronterizas griegas han impedido que más de 24.000 personas atravesaran la frontera terrestre con Turquía.

Mitsotakis aseguró que las fuerzas griegas actuaron con pleno respeto del derecho internacional y acusó a Ankara de haberse transformado “en traficante oficial de seres humanos”.

Además, advirtió a los refugiados y migrantes que no intenten cruzar la frontera, porque no lo conseguirán y “serán plenamente responsables de las consecuencias”.

El Gobierno griego ha decidido deportar inmediatamente todos los que intenten entrar en el país, sin permitirles presentar ninguna demanda de asilo, y la Justicia ha empezado a imponer penas de cárcel a quienes cruzan la frontera de forma ilegal.

La suspensión de la tramitación de peticiones de asilo se defiende desde Atenas porque al tratarse de llegadas masivas, y no de entradas individuales, no supone una violación de los tratados internacionales.

Después de tres días de alta tensión, la situación hoy en la frontera terrestre greco-turca es, según ha indicado a Efe una fuente policial griega, relativamente tranquila, aunque miles de personas siguen concentradas en el lado turco de la frontera.

En las islas de Egeo el viento fuerte ha reducido drásticamente las llegadas de botes con refugiados, lo que no excluye un nuevo repunte si el tiempo mejora en los próximos días.

En las jornadas anteriores varios centenares de refugiados consiguieron alcanzar las islas, a pesar de la intensificación de las patrullas de la Guardia Costera, de la Marina y de Frontex, que intentan disuadir los botes que vienen desde Turquía.

Otra medida disuasoria que adoptaron las autoridades griegas son las maniobras militares con municiones reales tanto a lo largo de la frontera terrestre, como en las costas de las islas de Egeo.

Yannis Chryssoverghis

Etiquetas
stats