Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE apuesta por aumentar su autonomía en defensa y cooperar con los socios

La UE apuesta por aumentar su autonomía en defensa y cooperar con los socios
Bruselas —

0

Bruselas, 26 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) destacó este viernes su deseo de aumentar su autonomía estratégica en el ámbito de la defensa para ser menos dependientes de Estados Unidos, al tiempo que subrayó la importancia de seguir cooperando con Washington y la OTAN.

“Necesitamos incrementar nuestra capacidad de actuar de manera autónoma y fortalecer nuestra cooperación con nuestros socios. Estamos comprometidos a cooperar de cerca con la OTAN. Una Europa más fuerte hace una OTAN más fuerte”, declaró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa posterior a la segunda y última jornada de la cumbre virtual de líderes de la UE.

En esa videoconferencia, los Veintisiete abordaron hoy las iniciativas del club comunitario en el campo de la defensa, que han avanzado durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump, y la cooperación de la Unión con la OTAN.

La UE tiene previsto seguir desarrollando sus propios planes de defensa, a pesar de que con Joe Biden en la Casa Blanca la relación entre Bruselas y Washington ha mejorado.

“Esperamos cooperar con la nueva administración de Estados Unidos en una agenda transatlántica fuerte, incluido mediante el diálogo sobre seguridad y defensa”, comentó Michel.

El ex primer ministro belga recordó las palabras de Biden la semana pasada, cuando afirmó que “América está de vuelta”.

“Nosotros en Europa estamos preparados para hacer nuestra parte, para ser un socio fuerte y fiable, no solo para Estados Unidos, sino para todos nuestros socios, como la ONU y socios regionales”, subrayó.

Apuntó que la UE quiere “profundizar” en la cooperación sobre seguridad y defensa entre sus Estados miembros, mejorar las capacidades civiles y militares y la disponibilidad operacional, así como incrementar la inversión militar, una exigencia de todos los Gobiernos estadounidenses, con independencia del color político. Michel, igualmente, abogó por mejorar la ciberseguridad.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, puso el acento sobre la necesidad de acabar con la fragmentación del material y los equipamientos militares del club comunitario.

En ese sentido lamentó que no sean “interoperables” y que ello suponga un incremento de costes y una menor eficiencia.

“Un objetivo es con la autonomía estratégica tener un enfoque común en las capacidades militares que compartimos en la Unión Europea, desarrollarlas juntos, de modo que no tengas solo la interoperabilidad, sino que también puedas compartir recursos de un Estado miembro a otro”, expuso.

Con ese objetivo en mente, en 2017 se puso en marcha la cooperación permanente estructurada en Defensa (PESCO), con la que los Estados miembros que lo desean (España y otros 24 países) colaboran para impulsar proyectos militares comunitarios.

Etiquetas
stats