Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UE celebra cambio en Constitución georgiana que da más poder al Legislativo

EFE

Bruselas —

0

La UE celebró hoy la aprobación por parte del Parlamento georgiano de una enmienda constitucional que limita las facultades del presidente a la hora de nombrar un nuevo gabinete de ministros al tener que consensuarlo con el Legislativo.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, calificaron de “importante” la enmienda a la Constitución de Georgia y consideraron que el consenso entre las fuerzas políticas que llevó a su aprobación “demuestra el compromiso de todos los actores en la política georgiana con el buen gobierno en el interés nacional”.

La enmienda a la Constitución georgiana, que confirma el papel del Parlamento democráticamente electo a la hora de aprobar el nombramiento de un nuevo Gobierno, “consolida la democracia de Georgia y establece un importante precedente para la cooperación entre todos los partidos en la política” del país, señalaron.

Ashton y Füle instaron a todas las partes a seguir trabajando juntos “en este espíritu constructivo en el mejor interés de los georgianos”.

El Parlamento de Georgia aprobó el lunes una enmienda que limita las facultades del presidente, quien ahora no podrá formar el nuevo Gabinete de ministros sin consensuarlo con el Legislativo.

A partir de ahora el jefe de Estado conserva el derecho a disolver el Ejecutivo y también el Parlamento solo a condición de que el último fracase a la hora de aprobar por tres veces consecutivas al nuevo gabinete presentado por el mandatario del país caucásico.

Georgia está actualmente en un proceso de transición de un régimen político presidencialista a uno parlamentario, en el que el presidente continúa siendo el jefe del Estado, pero el poder Ejecutivo lo concentra en sus manos el primer ministro, designado por el Parlamento.

Etiquetas
stats