Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE condena la ejecución de un preso condenado supuestamente cuando era menor

La UE condena la ejecución de un preso condenado supuestamente cuando era menor

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea lamentó hoy que Pakistán haya ejecutado a un condenado por asesinato cuando supuestamente era menor de edad, a pesar de las protestas de la UE y otras organizaciones e instituciones internacionales.

Shafqat Hussain fue ahorcado el martes en la prisión central de Karachi (sur de Pakistán), pese a las “serias dudas sobre su edad y alegaciones creíbles de que se recurrió a la tortura para que confesara” el asesinato de un niño, señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado.

“La ejecución fue llevada a cabo sin tener en cuenta los llamamientos de muchos, entre ellos los de la UE, para que se investigue mejor el caso”, recalcaron.

El servicio de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, recordó que en las conclusiones del Consejo del 20 de julio la UE instó a Pakistán a restaurar inmediatamente la moratoria y a conmutar penas a personas sentenciadas a muerte como primer paso hacia la abolición de la condena a muerte.

En aquella ocasión, la UE también pidió a Pakistán que respete “plenamente todas sus obligaciones internacionales”.

“Las obligaciones de Pakistán bajo el derecho internacional prohíben la pena de muerte por crímenes cometidos por personas menores de 18 años y debe investigar con prontitud y de manera imparcial casos en los que hay bases razonables para creer que se cometió tortura” para extraer confesiones, recalcó la UE.

Indicó que la efectiva implementación de 27 convenciones internacionales, entre ellas algunas fundamentales sobre derechos humanos y laborales, “es un requisito bajo el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europa”.

Hussain fue condenado a muerte en 2004 por un tribunal antiterrorista por el asesinato de un niño de 7 años, perdió sucesivas apelaciones en 2006 y en 2007 y la presidencia de Pakistán rechazó una petición de clemencia en 2012.

La sentencia no se ejecutó debido a la moratoria de facto de la aplicación de la pena capital que se mantuvo en vigor en este país desde 2008 hasta inicios de este año.

En marzo, cuando se levantó definitivamente esa moratoria, un tribunal ratificó la condena a Hussain, pero las autoridades paquistaníes pospusieron cuatro veces la ejecución y varias cortes rechazaron que fuese menor de edad.

Etiquetas
stats