Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE condena en terminos duros la ejecución del periodista iraní Ruholá Zam

El periodista iraní Ruholá Zam es ejecutado en la horca por incitar unas protestas en 2017
Bruselas —

0

Bruselas, 12 dic (EFE).- La Unión Europea condenó "en los términos más enérgicos" la ejecución del activista y periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, quien fue ahorcado este sábado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán.

El periodista iraní Ruholá Zam es ejecutado en la horca por incitar unas protestas en 2017

El periodista iraní Ruholá Zam es ejecutado en la horca por incitar unas protestas en 2017

"La Unión Europea condena este acto en los términos más enérgicos y recuerda una vez más su oposición irrevocable al uso de la pena capital en cualquier circunstancia", manifestaron en un comunicado los portavoces de Exteriores y Seguridad de la UE, Peter Stano y Nabila Massrali.

Ruholá Zam, vivió varios años exiliado en Francia, y fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, tras lo cual fue juzgado y obligado a confesar en la televisión.

Es "imperativo", destacaron, que las autoridades iraníes defiendan los derechos al debido proceso de los acusados ??y pongan fin a la práctica de utilizar confesiones televisadas para establecer y promover su culpabilidad.

Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido "corrupción en la tierra", denominación que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado, y que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.

La UE cree que la pena de muerte es un castigo "cruel e inhumano, que no actúa como disuasivo del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad e integridad humanas", subrayaron los portavoces comunitarios.

Y añadieron que la Unión Europea pide a Irán que "se abstenga de realizar ejecuciones en el futuro y siga una política coherente hacia la abolición de la pena de muerte".

De acuerdo a las autoridades iraníes, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables del país y obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Ese canal fue bloqueado por Irán, que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser "una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros" contrarios a Irán.

Esas protestas, en las que murieron más de una veintena de personas y miles fueron detenidas, fueron seguidas de otras en noviembre de 2019 contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 18:23 h

Descubre nuestras apps

stats