Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE expresa sus condolencias por la muerte del embajador italiano en la RDC

Italian Ambassador to Congo, security member dead in attack on UN convoy
Bruselas —

0

Bruselas, 22 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, expresó hoy sus condolencias a Italia por la muerte del embajador de ese país en la República Democrática del Congo, Luca Attanasio, asesinado este lunes en un ataque armado contra un convoy de la ONU.

“Las noticias son extremadamente preocupantes, estamos siguiendo de cerca la situación con la delegación de la UE en la República Democrática del Congo”, dijo la portavoz del alto representante, Nabila Massrali.

La portavoz añadió que Borrell trasladó su pesar al ministro de Exteriores italiano, Luigi de Maio, durante la reunión que los jefes europeos de la diplomacia celebran hoy en Bruselas.

Di Maio expresó su “consternación e inmenso dolor por la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un carabinero”. “Dos servidores del Estado que han sido asesinados violentamente en cumplimiento de su deber”, añadió.

Junto al embajador italiano murió también un carabinero en el convoy de la misión de la organización de estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), según informó en una nota el ministerio de Exteriores de Italia.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su conmoción por el ataque y transmitió sus condolencias a la familia del embajador y a su escolta, al tiempo que subrayó que la Unión Europea “permanecerá al lado de la República Democrática del Congo y de su población”.

“La seguridad y la paz deben ser aseguradas”, incidió el político belga.

También el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, señaló la “gran tristeza” ante el asesinato de Attanasio y el escolta que le acompañaba y envió sus pensamientos y los de toda la Eurocámara a las familias de las víctimas.

A las condolencias se sumó la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya en un mensaje en Twitter.

“Solidaridad con la diplomacia italiana tras el terrible asesinato del embajador italiano en el Congo”, dijo.

Etiquetas
stats