Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE pide que Hong Kong y Macao puedan celebrar conmemoraciones de Tiananmen

EFE/EPA/ROMAN PILIPEY[10]

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) confió este miércoles en que los ciudadanos de Hong Kong y Macao puedan celebrar “apropiadamente”, pese a las restricciones impuestas, las conmemoraciones de la manifestación por la democracia que fue violentamente reprimida en la plaza pekinesa de Tiananmen en 1989.

“Tomamos nota de las restricciones que se han impuesto este año tanto en Hong Kong como en Macao. Confiamos en que la gente de Hong Kong y Macao, sin embargo, sea libre de celebrar de manera apropiada el aniversario”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria Virginie Battu.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior añadió que “un claro compromiso de respetar plenamente los derechos garantizados y la libertad es más importante que nunca a la luz de los últimos acontecimientos”.

La Policía hongkonesa prohibió este lunes la vigilia en la que, como cada 4 de junio, la ciudad recuerda el aniversario de la matanza de Tiananmen de 1989, al considerar que violaría las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Battu recordó que “la represión violenta de la manifestación por la democracia en la plaza de Tiananmen de 1989 conmocionó al mundo” y que, entonces, reunido en Madrid, el Consejo Europeo “condenó fuertemente esa brutal represión”.

“La UE sigue llorando a las víctimas y ofreciendo condolencias a sus familias”, dijo, al tiempo que apuntó que el número exacto de detenidos o desaparecidos “nunca ha sido confirmado y puede que nunca se conozca”.

En todo caso, aseguró que “debemos seguir haciendo honor a su memoria. Solo hacemos justicia a la historia si aprendemos de ella”.

La portavoz señaló igualmente que la UE espera “la liberación inmediata” de los defensores y abogados de derechos humanos detenidos y condenados en conexión con esos acontecimientos, así como por sus actividades en protección del Estado de derecho y su conmemoración.

“Hong Kong y Macao tienen larga tradición en conmemorar la protesta por la democracia de Tiananmen de 1989 y la violenta represión. Esta conmemoración es una señal clara de que las libertades clave siguen siendo protegidas”, afirmó Battu.

Este año, la vigilia estará marcada por la controvertida ley de seguridad para Hong Kong con la que Pekín pretende prohibir todo acto de “subversión contra el Gobierno” central chino en esa ciudad.

Según abogados y activistas locales, la legislación podría cercenar las libertades de las que goza la ciudad semiautónoma y ya ha provocado algunas protestas contra ella, así como contra otra ley que podría criminalizar los insultos al himno chino.

Etiquetas
stats