Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE, en intensos contactos para desactivar la violencia en Oriente Próximo

Biden habla con Netanyahu y por primera vez con Abás en plena crisis regional
Bruselas —

0

Bruselas, 15 may (EFE).- El Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell está en “intensos” contactos diplomáticos para ayudar a desactivar la violencia entre israelíes y palestinos, una situación “extremadamente preocupante”, especialmente en Gaza y sus alrededores, informó este sábado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En sus contactos, Borrell ha subrayado que aunque Israel tiene derecho a proteger a su población de este tipo de ataques, “debe actuar de manera proporcional y evitar víctimas civiles”, precisa ese departamento en un comunicado.

El jefe de la diplomacia europea ha condenado “el lanzamiento indiscriminado de misiles de Hamas y otros grupos contra objetivos civiles en Israel”.

Borrell ha hecho hincapié en la necesidad de poner fin de inmediato a la grave escalada de violencia, evitar que se propague más y garantizar que los civiles de todos los bandos estén protegidos“.

También “ha pedido que se respete plenamente el derecho internacional humanitario y que se conceda pleno acceso humanitario a los más necesitados en Gaza”.

Asimismo, considera importante abordar las causas que han llevado a esta situación, respetar el statu quo de los lugares sagrados y evitar cualquier acto de provocación en torno a ellos.

Borrell ha recordado la posición de la UE, sobre la necesidad de poner fin a las actividades de asentamiento, demoliciones y desalojos, incluido en Jerusalén Oriental.

Entre los contactos que ha tenido Borrell figuran el presidente palestino Mahmoud Abbas y el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi.

Además ha hablado con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, así como con el titular de Jordania, Ayman Safadi, y el de Turquía, Mevlüt Çavusoglu.

Borrell está además en estrecho contacto con los ministros de Exteriores de los Estados miembros de la UE “para coordinar y discutir cómo la UE puede contribuir mejor a poner fin a la violencia actual”.

Asimismo, ha dado instrucciones al Representante Especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, Sven Koopmans, para que trabaje con otros enviados del Cuarteto de Oriente Medio para abordar la crisis.

La prioridad y el mensaje de la UE en este contexto siguen siendo que la violencia debe terminar con carácter inmediato.

“Existe una necesidad urgente de abordar las causas profundas del conflicto y encontrar una vía política que permita volver a negociaciones hacia una solución de dos Estados basada en los parámetros acordados internacionalmente”, indicó la UE.

Etiquetas
stats