Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE aprueba liberalizar visados con Georgia y un nuevo mecanismo supervisor

La UE aprueba liberalizar visados con Georgia y un nuevo mecanismo supervisor

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) dieron hoy luz verde a las normas por las que se elimina la necesidad de visado a los ciudadanos de Georgia para estancias cortas en el territorio comunitario, así como la revisión del mecanismo de supervisión que permite revocar estas exenciones.

La nueva legislación permite que los georgianos que tengan un pasaporte biométrico puedan viajar a la UE por motivos de turismo o familiares durante 90 días a lo largo de un periodo de 180 sin necesidad de solicitar un visado, indicó el Consejo de la UE (los países) en un comunicado.

“Este acuerdo acercará a los ciudadanos de Georgia a los de la UE y reforzará los lazos turísticos y empresariales”, indicó el ministro del Interior y Seguridad Nacional maltés, Carmelo Abela, cuyo país ejerce la presidencia temporal del Consejo de la UE este semestre.

La decisión de eximir de esos visados, dijo, se produce después de que Georgia haya completado las “reformas necesarias” en materia de seguridad de los documentos, gestión de las fronteras, inmigración y asilo.

Irlanda y Reino Unido no aplicarán estas exenciones, ya que en materia de visados se rigen por sus legislaciones nacionales y no por las normas europeas.

La aprobación relativa a Georgia ha sido posible además porque los países también aprobaron hoy el nuevo mecanismo de supervisión de la exención de visados de la UE, que permitirá volver a introducir el requisito de visado si un país justifica suficientemente los motivos para ello.

“La revisión del mecanismo de supervisión adoptada hoy hace más fácil atajar los abusos del sistema”, afirmó Abela, quien defendió que “la UE debe ser capaz de responder de forma efectiva cuando las reglas no estén siendo respetadas”.

El mecanismo revisado hará más fácil para los Estados notificar circunstancias que puedan ser motivo de suspensión, permitirá a la Comisión Europea iniciar estos trámites por su propia iniciativa y le exigirá que haga informes anuales sobre si los países siguen cumpliendo los criterios para gozar de una liberalización, explicó el Consejo en un comunicado.

En particular, se han ampliado los motivos para suspender la liberalización de visados, que ahora podrá justificarse por el descenso en la cooperación o la readmisión de ciudadanos por parte de los terceros países, así como un “aumento sustancial” del riesgo para la política o la seguridad interna de los Estados de la UE.

Además, se agilizarán los trámites al reducir de seis a dos meses el periodo en el que se comparan las condiciones previas a la liberalización con las que puedan llevar a la suspensión.

El proceso para revocar la liberalización podrá ser activado por los Estados pero también por la Comisión, de forma que si una mayoría simple de países lo piden, el Ejecutivo comunitario deberá suspender por nueve meses la exención de visados para ciertos ciudadanos del país en cuestión.

Si transcurrido el periodo y después de un diálogo con el país, las circunstancias persisten, la Comisión podrá suspender la liberalización por dieciocho meses más y pedir a los Estados y la Eurocámara que restablezcan permanentemente la exigencia de visado.

Irlanda y Reino Unido tampoco están sujetos a este mecanismo.

Ahora tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, que ya dio su visto bueno a los acuerdos, deben firmar el texto, que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Etiquetas
stats