Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE planea sancionar a centenar de rusos y ucranianos por crisis en Crimea

EFE

Bruselas —

0

La Unión Europea (UE) prepara sanciones contra un centenar de ciudadanos rusos y siete ucranianos que considera responsables de la escalada de tensión que se vive en la región autónoma ucraniana de Crimea, donde fuerzas prorrusas han tomado el control de la administración.

Los ministros de Exteriores de la Unión, que celebran un Consejo el lunes en Bruselas, podrían dar el visto bueno a congelar activos y prohibir visados a una lista de personas sobre cuya composición trabajarán los servicios comunitarios hasta el mismo momento de la reunión.

Según fuentes diplomáticas, por el momento se baraja incluir a unas cien personas de origen ruso y otras siete ucranianas y excluir a empresas o entidades, aunque esta cifra puede variar en función de las recomendaciones de las delegaciones.

Los ministros tendrán en cuenta a la hora de tomar cualquier decisión lo que ocurra el domingo en Crimea, donde las autoridades prorrusas, que se han hecho con el control de la región, han convocado un referendo sobre la posibilidad de anexionar esa península ucraniana a Rusia, una consulta que tanto la UE como Estados Unidos han calificado de ilegal.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia a la vista de que no daba pasos para rebajar la tensión en la crisis ucraniana, la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

En este sentido condenaron “firmemente” la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidieron una retirada inmediata de las tropas rusas a sus bases, a la vez que consideraron que la solución a la crisis sólo puede lograrse mediante la negociación entre Kiev y Moscú, por ejemplo a través de un “grupo de contacto”.

En la línea de lo aprobado por los líderes y ante la falta de conversaciones entre ambas partes y de resultados concretos “en un tiempo limitado”, los ministros podrán el lunes pasar a la segunda fase de sanciones acordada por el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos e incluso la cancelación de la preparación de la siguiente cumbre entre la UE y Rusia.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener “consecuencias” para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

No obstante, fuentes comunitarias señalaron que, por el momento, no se trabaja en esa posibilidad.

Etiquetas
stats