Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La última promoción de notarios se reúne con Felipe VI

La última promoción de notarios se reúne con Felipe VI

EFE

Madrid —

0

El Rey ha recibido hoy en el Palacio de la Zarzuela a los 90 miembros de la última promoción de notarios, que han acudido a la audiencia acompañados del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, y del presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.

Antes del encuentro, Felipe VI se ha fotografiado en los jardines de Zarzuela con todos los asistentes a la audiencia, a los que ha saludado uno a uno a su entrada en el salón, donde después han permanecido durante más de media hora con el jefe del Estado.

Los integrantes de la promoción de notarios del año 2016 -49 mujeres y 41 hombres- han sido nombrados funcionarios de carrera tras aprobar un proceso de oposición con cuatro ejercicios, al que se presentaron 831 licenciados en Derecho de toda España.

La mayoría de los nuevos notarios se habían presentado en más de una ocasión a anteriores convocatorias de la oposición, y arrojan una media de cinco años dedicados a estudiar el temario, así como una dedicación de cincuenta horas semanales de promedio.

Según el Consejo General del Notariado, se necesita un mínimo de 3.000 horas de estudio para tener opciones a superar los cuatro ejercicios.

El 72 por ciento de los integrantes de la última promoción no tienen ningún familiar directo en el Notariado.

En España hay unos 3.000 notarios distribuidos geográficamente por todo el territorio español, organizados por colegios, quienes se encargan de prestarles apoyo y controlar su función.

Los colegios están coordinados por el Consejo General del Notariado, que depende jerárquicamente del Ministerio de Justicia.

Los notarios son funcionarios públicos autorizados para dar fe de los contratos y otros actos extrajudiciales, a los que dan seguridad jurídica, pero su función tiene un doble carácter, puesto que son a la vez profesionales del Derecho y funcionarios públicos.

Así, como profesionales del Derecho pueden prestar asesoramiento y como funcionarios ejercen la fe pública notarial.

Tras su reunión con los notarios, Felipe VI ha recibido después a los integrantes de la XXII Promoción del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado.

Acompañados del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se han entrevistado con el Rey después de hacer sido nombrados funcionarios de carrera tras superar unas pruebas selectivas.

El Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado se creó en 1990 y sus miembros, altamente especializados, se ocupan de tareas relacionadas con las tecnologías de la comunicación y las telecomunicaciones.

Etiquetas
stats