Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Las últimas 48 horas han sido negras para la democracia en Cataluña”, dice Maíllo (PP)

"Las últimas 48 horas han sido negras para la democracia en Cataluña", dice Maíllo (PP)

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

“Los independentistas se han envuelto en la bandera de la democracia para pervertirla”, ha indicado, al tiempo que ha destacado que estos dos días han sido de “miseria democrática en Cataluña” y de “defensa de la igualdad” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

Durante su intervención en la apertura de la 23 Intermunicipal del Partido Popular, que se celebra este viernes y sábado en Zaragoza, ha insistido en que también han sido 48 horas “de defensa de la dignidad de la democracia por parte de los partidos consitucionalistas”. En este punto, Maíllo ha mencionado “a los diputados del Parlament que pusieron banderas de España en sus escaños” y que defendieron “la unidad, la democracia y la ley”. Ha asegurado estar “orgulloso” de ellos.

“Los independentistas se han envuelto en la bandera de la democracia para pervertirla, no se respetan las normas, tratan de imponer por la fuerza una legalidad infringiendo otra”, ha remarcado. Para Maíllo, las formas en democracia son “tan importantes como el fondo”, dado que las garantías del procedimiento son las que dan valor al voto. Ha agregado que lo que se hizo ayer y anteayer en el Parlament es “un golpe de Estado, a la democracia y a la constitucionalidad, y el Gobierno no lo va a permitir”.

UNIDAD DE LOS GRANDES PARTIDOS

El dirigente del PP ha afirmado que Mariano Rajoy ha conseguido “la unidad de los grandes partidos” y ha recurrido “todas las acciones ilegales”. En concreto, el pleno del Tribunal Constitucional ha dado trámite a la batería de impugnaciones del Gobierno del PP, por lo que se ha suspendido durante cinco meses la ley de referéndum y la convocatoria de la consulta.

“El Gobierno de la Generalitat firmó la sentencia de muerte de la democracia de Cataluña, pero va a sobrevivir gracias al Gobierno de España”, ha remarcado. Ha señalado que aunque hay “inquietud y preocupación”, Rajoy trasladó ayer “tranquilidad y confianza” en que el Gobierno y las instituciones están “funcionando” y “no hay ninguna improvisación”. Ha insistido en que el Ejecutivo central va a hacer “todo lo necesario e imprescindible” para la defensa de “la igualdad y la democracia”.

Maíllo se ha referido a los alcaldes que han mostrado su apoyo con la celebración del referéndum para recordar que todo cargo público tiene que cumplir con la ley. Ha apuntado que se equivocan si piensan que “no va a suceder nada” ya que “sus acciones tienen consecuencias y después de la borrachera independentista a más de uno le va a dar dolor de cabeza”.

“Este partido va a estar al lado de Mariano Rajoy y del Gobierno como una piña, unidos sin fisuras en la defensa de la libertad, estamos y seguiremos a la altura de las circunstancias”, ha subrayado.

También ha aprovechado este foro para destacar que la política municipal es “la cantera” del PP, dado que muchos de sus altos cargos han estado antes ocupando puestos en ayuntamientos y diputaciones provinciales. En este punto, ha incidido en que el Partido Popular ganó las elecciones en muchos ayuntamientos en los que finalmente no han podido gobernar.

ROMPER ESPAÑA

Maíllo ha estado acompañado en el acto por el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ha recalcado que “los ayuntamientos no pueden estar al servicio de aquellos que quieren romper España”. A su juicio, es “inadmisible que algunos alcaldes catalanes se estén prestando a ser cómplices del proyecto de ruptura”.

En este punto, ha recordado que en las corporaciones locales de Cataluña tiene que imperar el Estado de Derecho y ha denunciado que “algunos, muy valientes, están usando a los alcaldes como escudo para protegerse de sus ilegalidades”.

En esta línea, ha mostrado su apoyo “rotundo” a los cientos de alcaldes catalanes que están del lado de la ley, de la democracia y la libertad y que no se están prestando a ese juego: “Aquellos alcaldes que saben que antes que del PP, del PSOE o de Podemos, hay que ser demócrata”.

Para el dirigente del PP, “esa es la gran carencia del espectáculo que hemos vivido estos días en el Parlamento de Cataluña”, una institución que “algunos quieren que se convierta en el exponente de una república bananera y grotesca”.

Ante el desafío independentista, para Arenas, los españoles están demandando un partido político que tenga “una idea clara de España, anclajes ideológicos, liderazgos sólidos y no partidos que sean flor de un día”. Por ello, ha recalcado el apoyo rotundo de todos los alcaldes del PP a las decisiones que está adoptando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en defensa “del Estado de Derecho, la democracia y la libertad”.

Etiquetas
stats