Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los últimos ataques palestinos hacen temer una nueva escalada de la violencia

EFE

Jerusalén —

0

Israel teme un empeoramiento de la situación de seguridad tras la escalada de ataques palestinos estos últimos días, cuando se cumple el primer aniversario de una ola de violencia que ha dejado hasta ahora 232 palestinos, 36 israelíes y tres extranjeros muertos.

Tras varias semanas de calma que apuntaban a una posible relajación, desde el pasado viernes se han registrado al menos siete ataques contra militares o civiles, según los organismos de seguridad israelíes, especialmente en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Todos ellos han estado protagonizados por jóvenes palestinos identificados como “lobos solitarios”, menos uno que tuvo lugar en Jerusalén Este y lo perpetró un jordano, en un suceso que ha dado lugar a una crisis diplomática entre ambos países.

Seis de los agresores, entre ellos el jordano, murieron abatidos por los disparos de fuerzas de seguridad israelíes y el resto resultaron gravemente heridos, lo que ha sido calificado por el Gobierno palestino de “política de ejecuciones extrajudiciales”.

Los últimos sucesos se produjeron hoy en la parte oriental de Jerusalén y en Hebrón, territorios ocupados por Israel desde 1967.

En el primero un palestino en la veintena hirió a puñaladas a dos policías israelíes, uno de los cuales alcanzó a disparar a su agresor y herirle de gravedad.

En Hebrón, principal foco de estos ataques desde el viernes, dos palestinos trataron de cometer un ataque con arma blanca contra efectivos israelíes y murieron abatidos a disparos, según la versión oficial.

Los organismos de seguridad israelíes temen que estas agresiones sean el preámbulo de un nuevo recrudecimiento de los ataques en vísperas del período de festividades judías, tal y como ocurrió en 2015 cuando la espiral de violencia comenzó en Jerusalén Este y se extendió como un reguero de pólvora por Cisjordania y áreas de Israel.

La actual ola de violencia deja hasta la fecha 232 palestinos y un jordano muertos -en su mayoría presuntos atacantes-. El resto fallecieron en redadas israelíes o manifestaciones en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Los ataques han dejado 36 israelíes y tres extranjeros muertos y la sensación para algunos de que una nueva Intifada puede estar a la vuelta de la esquina.

“Vemos un aumento de los ataques y en los días que preceden a las festividades se reforzará la seguridad”, explicó a Efe el portavoz para medios extranjeros de la Policía israelí, Micky Rosenfeld.

El portavoz mencionó que solo en Jerusalén hay en la actualidad 3.500 efectivos desplegados en estaciones de tren, centros comerciales o los múltiples eventos que tienen lugar estos días en la urbe.

“Debemos garantizar que se producen sin incidentes con especial foco en la ciudad vieja, epicentro de la máxima tensión”, refirió.

El Ejército israelí desplegó el sábado un batallón adicional de infantería en Cisjordania, en el distrito ocupado de Hebrón, y se esperan medidas similares en otros.

Tras mantener encuentros con el ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdán, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, y responsables de la Policía, el servicio de seguridad interior y el Ejército, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha ordenado incrementar las fuerzas en Jerusalén -especialmente en torno a la ciudad vieja y la Explanada de las Mezquitas- y actuar con “determinación” contra cualquier intento de alterar el orden.

También mantiene la prohibición a diputados y ministros de visitar el recinto sagrado para evitar provocaciones, como ocurrió en septiembre de 2015.

El Ejército, que también ve signos de empeoramiento, teme que la instigación por las redes sociales, así como los recientes ataques, puedan tener un efecto llamada y se multipliquen.

Para el presidente palestino, Mahmud Abás, la violencia se debe a la falta de esperanza entre los palestinos.

En un encuentro el fin de semana con estudiantes palestinos en Venezuela, donde participó en la cumbre de Países No Alineados, pidió “no creer” a aquellos que dicen que algo los “instiga”.

“Lo hacen por iniciativa propia, porque han perdido la esperanza y por ello salen con cuchillos para llevar a cabo ataques”, dijo.

Etiquetas
stats