Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación de Kósovo.

EFE

Belgrado —

0

Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras haber ganado con un estrecho margen las elecciones legislativas anticipadas del pasado 6 de octubre.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, informó en la red social Facebook del encargo a Kurti, que dispone ahora de quince días para lograr el apoyo del Parlamento.

Autodeterminación ganó 29 escaños, seguido de 28 diputados de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK). Los dos partidos, hasta ahora en la oposición, han colaborado en el pasado y llevan meses negociando una posible coalición.

Para constituir Gobierno necesitan la mayoría absoluta entre los 120 diputados.

Por ello, necesitarán el respaldo de alguna de las otras tres formaciones parlamentarias o de los diputados de las minorías étnicas.

De momento, las dos formaciones no logran pactar el reparto de cargos, incluido el de presidente de Kosovo, cuyo mandato expira el año que viene.

Kurti pidió hoy al líder de la LDK, Isa Mustafa, que continúen las negociaciones hasta que lleguen a un acuerdo.

Las elecciones se celebraron dos años antes de lo previsto debido a la dimisión del primer ministro Ramush Haradinaj, después de haber sido convocado como sospechoso por un tribunal que juzgará los crímenes de guerra cometidos en Kosovo entre 1998 a 2000.

Los comicios estuvieron marcados por la maltrecha economía del pequeño país de 1,8 millones de habitantes, con un paro que ronda el 30 % y supera el 50 % entre los jóvenes, así como la corrupción y el nepotismo.

La formación del nuevo Gobierno es esencial para reanudar el estancado diálogo de normalización de las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo autoproclamada en 2008.

Etiquetas
stats