Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio desvela la sobrepesca de “flotas oscuras” chinas en Corea del Norte

Un estudio desvela la sobrepesca de "flotas oscuras" chinas en Corea del Norte
Seúl —

0

Seúl, 24 jul (EFE).- Un ambicioso estudio ha revelado la copiosa sobrepesca ilegal de flotas chinas en aguas de Corea del Norte, actividad que viola sanciones, tiene un gran coste ecológico y aboca a los buques norcoreanos a emprender misiones suicidas para faenar, contó hoy a Efe uno de sus autores.

El estudio, publicado esta semana en la revista Science Advances, establece que en 2017 más de 900 embarcaciones de origen chino pescaron ilegalmente en aguas de la costa oriental norcoreana y que más de 700 lo hicieron también al año siguiente.

Son buques que operan al margen de la autoridad china, no tienen matricula, bandera ni licencia de pesca y que integran las llamadas “flotas oscuras”, explica la investigación, realizada por el Observatorio de Pesca Global (GFW por sus siglas en inglés), ONG fundada para monitorizar el impacto de la pesca alrededor del mundo.

TECNOLOGÍAS SATELITALES

“El estudio empleó cuatro tecnologías satelitales distintas para sacar a la luz las 'flotas oscuras'; embarcaciones que no difunden públicamente su ubicación y no aparecen en sistemas públicos de seguimiento”, explicó por correo electrónico Park Jae-yoon, científico de datos de GFW y uno de los autores de la investigación.

El análisis se centra básicamente en torno al Mar de Japón (llamado Mar del Este en el las dos Coreas), aguas situadas entre Rusia, ambas Coreas y Japón “donde las tensiones geopolíticas y las fronteras disputadas crean un vacío en cuanto a datos compartidos y gestión”, explica el texto.

La combinación de sistemas de observación por satélite con sistemas de big data y aprendizaje automático nunca se ha usado para revelar la actividad de flotas enteras, por lo que Park cree que el estudio “marca el inicio de una nueva era para el seguimiento por satélite de la industria pesquera”.

VISIÓN NOCTURNA

Entre las tecnologías empleadas destaca, por ejemplo, la usada para identificar barcos de noche, “conocida como Radiómetro de Imágenes en el Infrarrojo Visible (VIIRS), que recoge la presencia de buques pesqueros que utilizan luces para atraer a los calamares a la superficie por la noche o realizar otras operaciones nocturnas”, añade Park.

El calamar volador japonés (Todarodes pacificus) es el principal objetivo de estas “flotas oscuras” - cuya presencia en la zona ha aumentado paulatinamente desde 2004 - y una especie cuyo valor resulta crítico para las dos Coreas y Japón.

Estas flotas, según el estudio, parecen tener un importante impacto medioambiental y plantean “un desafío sustancial para la gestión de poblaciones”, tal y como demuestra la importante reducción en las capturas de este cefalópodo en Corea del Sur y Japón, donde han caído un 80 y un 82 % desde 2003.

Este calamar es uno de los cinco productos del mar más consumidos en territorio nipón y el producto más rentable para la industria pesquera surcoreana, además de haber supuesto la tercera mayor exportación para Corea del Norte hasta que en septiembre 2017 la ONU impuso un paquete severo de sanciones en castigo por sus pruebas de armas.

Estas sanciones prohíben, entre muchas otras cosas, a Corea del Norte vender o transferir derechos de pesca en sus aguas por lo que la presencia de estas “flotas oscuras” vendría a suponer una violación de esta resolución de Naciones Unidas por parte de Pekín y de Pionyang.

EL DRAMA DE LOS “BARCOS FANTASMA”

A su vez, el estudio arroja luz sobre el drama de los llamados “barcos fantasma” norcoreanos, que llegan cada año hasta las costas de Japón sin tripulantes o con varios cadáveres de pescadores a bordo.

“La competencia de los arrastreros industriales originarios de China probablemente está desplazando a los pescadores norcoreanos, empujándolos a aguas vecinas rusas y los barcos de madera, más pequeños, de los norcoreanos están mal equipados para este viaje de larga distancia”, explica Park.

La investigación muestra que en 2018 unos 3.000 barcos norcoreanos pescaron ilegalmente en aguas rusas, donde el menor fallo mecánico puede dejar estos navíos a merced de la corriente, la cual los acaba arrastrando hasta las costas del Lejano Oriente ruso y, principalmente, al archipiélago japonés, donde cada año arriban decenas de “barcos fantasma”.

“Estos incidentes a menudo implican hambre y muerte, y muchos pueblos de pescadores en la costa este de Corea del Norte están siendo ahora apodados como 'aldeas de viudas'”, concluye Park.

Andrés Sánchez Braun

Etiquetas
stats