Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millar de independentistas protestan por la presencia del Rey en Cataluña

Un millar de independentistas protestan por la presencia del Rey en Cataluña
Barcelona —

0

Barcelona, 9 oct (EFE).- Unas 800 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protagonizado este viernes una protesta en Barcelona en contra de la presencia del rey, formando una cadena humana en el Moll de la Fusta bajo pancartas con el lema “Catalunya no té Rei” (Cataluña no tiene Rey).

Los manifestantes se han situado a lo largo del Moll de la Fusta hasta el Pla de Palau, a mucha distancia de una estación de Francia blindada por los Mossos d'Esquadra en un amplio dispositivo, lugar escogido para la entrega de los premios de la Barcelona New Economy Week en un evento organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

La protesta se ha realizado sin incidentes, más allá de que los Mossos d'Esquadra han tenido que retirar una pancarta de gran tamaño de Òmnium Cultural colgada en un edificio frente a la estación de Francia bajo el eslogan “Joan Carles Primer. Felip l'Últim. #CoronaCiao” (Juan Carlos Primero. Felipe el Último).

Los Mossos han advertido a los propietarios de locales y viviendas de la zona que no podía haber objetos que impidiesen la libre visibilidad de puertas y ventanas con el objetivo de tener la máxima visibilidad de las fachadas.

Según los Mossos, la propiedad del edificio avisó a los ocupantes que no se podía colgar ningún objeto. Una vez no atendido el requerimiento, el mismo propietario ha hecho retirar la pancarta y ha sacado a los ocupantes del piso.

Entre los manifestantes a pie de calle, que por grupos trataban de guardar la distancia social requerida en época de pandemia, se podía ver a dirigentes de JxCat, ERC y la CUP, que han apoyado la protesta.

Entre otros dirigentes estaban Josep Costa, Neus Munté o Laura Borràs.

Por otra parte, un centenar de miembros de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) se han desplazado del monumento a Colón hasta el Arco del Triunfo, pasando por un Parlament vallado, para concentrase en rechazo a la presencia del rey en Cataluña bajo una pancarta con el lema “Sentenciémolos”.

Los manifestantes, que coreaban consignas independentistas, han lanzado petardos de colores y han proferido gritos a favor de Terra Lliure.

Los CDR han caminado por el centro de Barcelona hasta el Pla de Palau sin la distancia social que han reclamado las autoridades sanitarias por la pandemia, aunque iban con mascarilla.

Las iniciativas contra el jefe del Estado comenzaron este jueves por la tarde cuando unas decenas de independentistas quemaron fotos con su imagen en diferentes municipios de Cataluña.

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Guardia Urbana han desplegado un amplio cordón de seguridad para blindar la zona e impedir que los manifestantes pudieran aproximarse a la estación, donde se ha interrumpido el servicio de trenes.

Etiquetas
stats