Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unasur firma un convenio para el despliegue de una misión electoral en Paraguay

Unasur firma un convenio para el despliegue de una misión electoral en Paraguay

EFE

Asunción —

0

El enviado de la Unasur Salomón Lerner y el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay, Alberto Ramírez, firmaron hoy el convenio para el despliegue de una misión de observadores del bloque sudamericano durante las elecciones de abril próximo.

Un total de 44 observadores encabezados por Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel para Paraguay de la Unasur, integrarán la misión, invitada por el TSJE pese al criterio en contra del Gobierno de Federico Franco.

Franco asumió el poder tras la destitución de Fernando Lugo el pasado 22 de junio en un controvertido y rápido juicio político, que llevó a la suspensión de la participación de Paraguay en la Unasur y el Mercosur, una semana después.

La Unasur y el Mercosur sostienen que en el país hubo “un quiebre democrático” con ese juicio de destitución y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan de las próximas elecciones.

El Ejecutivo de Franco acusa a la Unasur de “hostilidad” y “persecución” y se negó a recibir al peruano Lerner durante su primera visita a Asunción, en noviembre pasado, aunque hoy sí será recibido por el canciller, José Félix Fernández Estigarribia.

Tras la firma del convenio, Martínez mostró su satisfacción porque la Unasur pueda sumarse a las misiones de observadores de los comicios y aseveró que el TSJE seguirá insistiendo en su pedido de inmunidad diplomática para el grupo que encabezará Lerner.

El presidente del TSJE agradeció el “respeto” del Gobierno a la postura del Tribunal con respecto a la misión de observación de Unasur y el “gesto” de recibir a Lerner hoy.

El enviado de la Unasur, por su parte, garantizó que su misión mantendrá un “respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay” y dijo que están confiados en que las elecciones van a ser un éxito.

Al tiempo, lamentó la “discriminación” hacia la Unasur por la negativa a darle la inmunidad que tendrán otras misiones de observadores.

Además de la Unasur, están previstas misiones de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Fundación Carter.

Etiquetas
stats