Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Garzón (IU), Errejón (Podemos) y Uralde (Equo) apuestan por un programa común

López de Uralde, Rejón y Garzón

elDiario.es

Que las fuerzas de izquierda se unan bajo unas mismas siglas para próximas elecciones no está entre los planes de la formaciones que podrían formar dicha unidad. Lo que sí está en la agenda es que sus propuestas confluyan, que continúen abogando por “políticas distintas a las que se aplican actualmente”, y que en sus acciones pongan “la soberanía en manos de la ciudadanía” a través de mecanismos como las primarias abiertas o las redacciones abiertas del programa electoral. Estos son algunos de los puntos en los que coinciden el jefe de campaña de Podemos, Iñigo Errejón, el diputado de IU Alberto Garzón y el portavoz de Equo, Juan López de Uralde, que han debatido en Carne Cruda, de la Cadena SER, sobre la posibilidad de formar un frente amplio de izquierdas

Ninguno de los tres ha apostado de forma clara por crear un partido que aglutine al espectro político de la izquierda de cara a las elecciones municipales y generales previstas para 2015, a pesar de las voces que claman por una suma de fuerzas que pueda suponer una alternativa a PP y PSOE. “Las europeas han ratificado en las urnas lo que ya se venía construyendo desde la sociedad civil. Hemos agrandado el campo popular que está por el cambio democrático en este país”, ha dicho Errejón, que sostiene que el éxito de Podemos el pasado 25M ha sido la confirmación de que “había posibilidad de articular una mayoría popular de cambio, un consenso que no encontraba representación en elecciones e instituciones”. “La unidad de las siglas es menos importante que la unidad popular”, ha afirmado Errejón.

Para Garzón, lo más importante es que “en algunos sitios más de un 30% del censo ha votado a programas que van contra la troika y la austeridad que nos dictan desde Europa”. Según el parlamentario de IU, lo importante no es que la izquierda acuda a las urnas bajo el mismo paraguas, sino que “confluyamos, que gente de distintas corrientes y que busca un mismo programa pueda tener una alternativa”.

“Se ha demostrado que se puede sumar desde listas distintas, que puede ser positivo tras lo que ha ocurrido en las europeas”, apunta el portavoz del partido ecologista, que se ha mostrado convencido de que “podremos conformar aquello que sea más útil para la ciudadanía, como un programa conjunto de todas las fuerzas”.

La apuesta: devolver la política a la calle

Formar un “frente popular” ha sido la forma preferida por los tres políticos para referirse a la manera en que prefieren ver unida a la izquierda, dado que “permitiría mantener la entidad de las organizaciones que quisieran sumarse, y a la vez facilitaría la participación conjunta en un escenario en el que hay que hacer propuestas valientes, ya que la ley electoral que tenemos nos va a penalizar”, ha dicho Garzón.

Para Errejón, “lo importante es poner las herramientas organizativas para que se pueda recuperar la política para los ciudadanos. Hay que ser más laico con las siglas y metáforas, que deberían estar solo al servicio de construir una mayoría popular”. Una posibilidad que contempla Uralde, que ha asegurado que la comunicación entre las fuerzas de izquierda “es cada vez más fácil, porque aunque vengamos cada uno de una familia politica, coincidimos en lo esencial”.

Sobre cómo acabar con la hegemonía de PP y PSOE, sus tres formaciones coinciden en que el objetivo principal ha de ser desnudar al bipartidismo, promocionando la democracia interna “que no se permite en los dos grandes”, ha asegurado Garzón. También hay que buscar el espacio comunicativo, que “sigue siendo de ellos”, según Errejón, por lo que “hay que asumir riesgos y atreverse, aunque al principio suponga críticas que luego se pueden transformar en elogios”, ha dicho en referencia a la exposición de Pablo Iglesias en los medios antes y durante la campaña electoral.

La construcción de una alternativa vendrá, según aseguran, de “potenciar las mayorías por el cambio, como la que rechaza los desahucios o la pobreza”, en palabras del jefe de campaña de Podemos. De esta manera, abogan por “símbolos y programas, un arsenal que pueda dar forma a un pueblo capaz de dar la vuelta a esta situación”, ha añadido Errejón.

“También hay que alejarse de la influencia de PP y PSOE y dar ejemplo, IU es el primero que tiene que hacerlo al ser asociado a casos como el de Bankia”, ha admitido Garzón. “Hay que continuar con aquello que nos caracteriza, como la democracia participativa, las primas abiertas, que los ciudadanos puedan tomar parte de lo que se vaya a hacer en el futuro y en el programa”, ha defendo Uralde.

Para confluir, según Errejón, lo principal es “renunciar al fetichismo del programa, a no pegarnos por una coma”.

Etiquetas
stats