Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos exige a PSOE rectificar con la Ley de Igualdad de Trato: “Se está haciendo oposición al Gobierno”

El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, momentos antes de participar en la Junta de Portavoces de los Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 25 de enero de 2021.

ERA/PAU

MADRID —

0

El grupo se queja de que no se ha cumplido el acuerdo de gobierno ni los protocolos, al enterarse esta mañana de la iniciativa socialista

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Unidas Podemos ha reclamado este martes al PSOE que “rectifique” sus planes de llevar a debate al Pleno del Congreso de la semana que viene su proposición de ley de igualdad de trato, al entender que sus socios han actuado de forma “unilateral” sin respetar el acuerdo de gobierno.

“Se está haciendo oposición al Gobierno y se debe corregir”, ha asegurado el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Enrique Santiago (IU) en rueda de prensa conjunta con el presidente del grupo confederal, Jaume Asens (En Comú Podem).

Una crítica abierta desde Unidas Podemos al PSOE tras manifestar su “sorpresa” al conocer que los socialistas llevarán a debate su texto de ley de igualdad de trato, cuyo registro en la Cámara baja generó un “enorme malestar” en las filas moradas. El socio minoritario de la coalición ha defendido que los dos grupos habían decidido presentarla juntos y el Ministerio de Igualdad de Irene Montero ya estaba trabajando en ello.

Asens, quien ha detallado que llevan meses negociando entre las dos partes, ha reprochado la maniobra del PSOE que, a su juicio, pretende “bloquear” la Ley Trans, que suscita también debate con el PSOE, y la Ley LGTBi. Y es que ha rememorado que el compromiso era tramitar todas estas normativas en un mismo bloque.

Por tanto, ha demandado que el PSOE revierta su postura y “cumpla” con el acuerdo de coalición, que es la “brújula” que debe guiar al Ejecutivo en sus propuesta legislativa. “Nos sorprende y preocupa la fórmula unilateral del PSOE, que entendemos que no respeta el acuerdo de Gobierno”, ha reiterado.

A su vez, Santiago ha reivindicado que Unidas Podemos, como ha pasado con la proposición de ley para reforzar la libertad de expresión, se ha ceñido a los protocolos marcados en el pacto, de informar a los socios e impulsar las propuestas con el visto bueno de los ministerios implicados. En el caso de la denominada Ley Zerolo, no aprecian esa metodología.

LA COORDINACIÓN FUNCIONA PESE A “DISFUNCIONES PUNTUALES”

El presidente del grupo confederal ha dicho también que respeta el debate interno que tenga el PSOE respecto a las leyes, pero esperan que no se impongan las posiciones de Unión Democrática, dado que hay antiguos miembros que van en la lista del PSC y en esta materia son “la derecha de la derecha”.

Preguntado sobre si existe falta de coordinación entre los socios, Asens ha replicado que, más allá de “disfunciones puntuales”, el trabajo conjunto está “funcionando” como se revela, en su opinión, con el “aval” de Justicia a su iniciativa para despenalizar los delitos de opinión.

De este modo y tras insistir en su preocupación por la iniciativa del PSOE con una ley que debe partir desde el Ministerio de Igualdad, el dirigente de Unidas Podemos está convencido de que se va a “reconducir” y se negociará un “acuerdo”, que estaba “a punto” antes del registro de la propuesta socialista. “No creo que lo sucedido esta mañana tenga que frustrar este acuerdo”, ha incidido.

Fuentes de la formación han insistido en la queja por conocer en Junta de Portavoces que el PSOE llevaba a debate la Ley de Igualdad de Trato e insisten en que no se les había comunicado.

Etiquetas
stats