Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos lleva al Congreso medidas para facilitar la movilidad de los funcionarios y evitar “concursos a la carta”

Unidas Podemos lleva al Congreso medidas para facilitar la movilidad de los funcionarios y evitar "concursos a la carta"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso sus recetas para facilitar la movilidad de los funcionarios entre las distintas administraciones, disminuir los puestos cubiertos en comisión de servicios y evitar la convocatoria de “concursos a la carta” que, según denuncian, favorecen “de forma arbitraria y desigual” la promoción dentro de la Administración Pública.

Así lo recoge la formación que comparte el Gobierno con el PSOE en una proposición no de ley que ha presentado para su debate en la Comisión de Política Territorial y Función Publica y a la que ha tenido acceso Europa Press.

Unidas Podemos recuerda que en 2010, dentro de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se impusieron también 'recortes' a la movilidad de los empleados públicos, que se vio “bloqueada, dificultada o dilatada en exceso”.

“Al producirse una merma en el número de personal funcionario debido la drástica reducción de la tasa de reposición, se ha reducido también de manera drástica el número de concursos de méritos, basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, reduciéndose así los márgenes de movilidad”, explican en la iniciativa.

A su vez, según detallan, la carencia de personal provoca que los informes preceptivos previos a la autorización de traslados de movilidad sean casi siempre negativos ante el temor de los superiores jerárquicos de quedarse definitivamente sin personal para suministrar el servicio.

ACABAR CON LA ARBITRARIEDAD

Además, apuntan que “la generalización de los nombramientos en comisión de servicios, supone una ausencia de procedimientos con garantías, sin concurso de mérito y capacidad, sin publicidad, favoreciendo de forma arbitraria y desigual la promoción dentro de la Administración Pública”.

Por todo ello, Unidas Podemos insta al Gobierno a convocar, al menos, dos concursos anuales en todos los Departamentos, Organismos y Agencias de la Administración General del Estado donde se oferten todos los puestos de trabajo que no se hayan cubierto mediante un procedimiento de provisión definitiva.

Es decir, esos concursos deben ofertar todas las plazas tanto las vacantes como las que estén cubiertas mediante el sistema de comisión de servicios o adscripción provisional. El objetivo, aducen, es que la comisión de servicios se emplee en “los casos de urgente e inaplazable necesidad” como establece la ley. , de conformidad con lo previsto en el RD 364/1995.

HOMOGENEIZAR BAREMOS DE PUNTUACIÓN

En paralelo, reclaman homogeneizar los baremos para la puntuación de los méritos específicos con la finalidad de evitar los concursos ''a la carta'', y que sean conocidos mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, Unidas Podemos urge al Ejecutivo a potenciar la movilidad entre Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales mediante concursos de traslados, modificando, en su caso, las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) para dar cabida a funcionarios de otras Administraciones.

También plantean que se facilite la movilidad con carácter voluntario entre los distintos Departamentos, Organismos y Agencias y que se incremente la oferta formativa de los empleados públicos a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o con planes de formación departamentales, para favorecer la movilidad del personal a través de los concursos de traslado.

Etiquetas
stats