Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unidas Podemos aduce que su discrepancia en el 'caso Couso' es con la Abogacía del Estado, que “no es el Gobierno”

Unidas Podemos aduce que su discrepancia en el 'caso Couso' es con la Abogacía del Estado, que "no es el Gobierno"

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso, Enrique Santiago, ha evitado este miércoles polemizar con el Ministerio de Justicia por el 'caso Couso' recalcando que, quien ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que ordenaba indemnizar a la familia del cámara asesinado en Iraq ha sido la Abogacía del Estado, “que no es el Gobierno”.

Así lo ha puntualizado Santiago en declaraciones en el Congreso, donde ha mostrado su desacuerdo con ese recurso, pero haciendo hincapié en que lo que rechazan con los “argumentos de la Abogacía del Estado”, que “no es el Gobierno” sino “una institución jurídica que maneja sus criterios jurídicos propios”.

“Creo que la sentencia ha sido muy contundente, ha habido una falta de acción diplomática y merece ser reparado”, ha aseverado, sin querer responder tampoco a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien ha alegado que la sentencia “transforma el derecho de protección consular en casi una obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español en el extranjero”, algo, desde su punto de vista, “inasumible”.

RECUPERAR LA INVESTIGACIÓN

El también portavoz de IU en la Cámara Baja se ha limitado a enfatizar que él con lo que está de acuerdo es “con el pronunciamiento clarísimo de la Audiencia Nacional”, que establece que hubo una falta de protección diplomática a la familia y condena al Estado a pagar 100.000 euros a su viuda y 41.000 a cada uno de sus dos hijos por no haber defendido sus intereses frente a Estados Unidos.

Santiago ha recordado que el 'caso Couso' fue archivado en dos ocasiones por la Audiencia Nacional y que, tras sendos recursos ganados en el Supremo, tuvo que reabrirse pero luego la reforma de la jurisdicción universal auspiciada por el Gobierno de Mariano Rajoy obligó a su archivo definitivo.

Con el objetivo de que esta situación no se repita y se pueda recuperar la investigación, el PSOE y Unidas Podemos incluyeron en su acuerdo de gobierno de coalición la reforma de las normas de jurisdicción universal. Santiago a subrayado que ésta debe hacerse “lo antes posible”.

RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA FAMILIA

“Desde Unidas Podemos vamos a seguir trabajando para dar todo el apoyo a la familia Couso, como hasta ahora, y trabajaremos para que se haga un reconocimiento lo más pronto posible, que es lo que marcaba la sentencia de la Audiencia Nacional”, ha garantizado Santiago.

En la medida de lo posible, ha puntualizado, debe hacerse un reconocimiento público de responsabilidades del Estado “por la forma indebida en que se ha actuado, al no dar la debida protección diplomática” a la familia.

“Al margen de la reparación material que ya se hizo en parte durante el Gobierno de Zapatero, creemos que habilita una reparación moral que reconozca la falta de acción diplomática adecuada”, ha insistido.

Etiquetas
stats