Unidas Podemos pregunta a Marlaska por las presuntas irregularidades en las cuentas del sindicato Jupol
El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos ha registrado un escrito en la Mesa del Congreso en el que pregunta al Ministerio del Interior por las presuntas irregularidades en las cuentas de Jupol, sindicato mayoritario en la Policía que está siendo investigado en un juzgado de Madrid, según publicó este miércoles elDiario.es.
Los partidos que conforman el grupo quieren que Interior explique si Jupol “ha presentado documentación acreditativa suficiente para justificiar el gasto de los 380.731,22 euros euros recibido de dinero público por su representación en el Consejo de la Policía”.
En total son seis preguntas a raíz de la información publicada por este medio. La titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha solicitado justificante de casi 360.000 euros en gastos entre 2019 y 2021. Esa cantidad se gastó con compras y retiradas de efectivo realizadas con 97 tarjetas de crédito en poder de los representantes nacionales y regionales del sindicato.
“¿Quiénes son los titulares de las 97 tarjetas de crédito expedidas contra cuentas bancarias del sindicato Jupol? ¿Cuánto dinero ha sido gastado con cada una de las 97 tarjetas de crédito desde la expedición de las mismas hasta la fecha?”, pregunta Unidas Podemos.
El escrito, que firman el portavoz Enrique Santiago y el diputado Ismael Cortés, pregunta al Ministerio si, como detecta Asuntos Internos, se han detectado en las cuentas de Jupol irregularidades en las justificaciones “o asientos contables imprecisos y ajenos al Plan General de Contabilidad del Ministerio”. “¿Se ha detectado que en algunas ocasiones los gastos efectuados con las tarjetas de crédito utilizadas por los dirigentes del sindicato Jupol han sido cobrados?”, rematan los diputados.
La magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta ha concedido diez días al sindicato mayoritario en la Policía para que detalle en qué gastó 359.434 euros entre enero de 2019 y junio de 2021, periodo en el que la organización estaba dirigida por José María García, imputado en la causa junto a la propia organización Jupol.
La jueza Aguirre de la Cuesta ordena así las diligencias propuestas por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, y pone el foco en 66.480 euros retirados en metálico de cajeros automáticos por parte de los responsables del sindicato. La organización policial llegó a disponer de 97 tarjetas de crédito a repartir entre sus representantes. Un mandato judicial dirigido a Caixabank ha permitido conocer la identidad de los 97 beneficiarios de los plásticos y los números de sus tarjetas.
“Es cierto que entre los gastos efectuados con esas tarjetas de crédito constan compras en Zara, cortefiel, de juguetes, gastos farmacéuticos en viagra, pago de ITV de vehículos particulares y gastos de alojamiento en hoteles de los dirigentes del sindicato Jupol”, añade Unidas Podemos en sus preguntas.
2