Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los unionistas del DUP dicen que no pueden aceptar el acuerdo del “brexit”

EFE

Londres —

0

El probritánico Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para llegar a un acuerdo sobre el “brexit”, afirmó hoy que, “como están las cosas”, no puede aceptar el pacto que negocia el Reino Unido con la UE.

La líder del DUP, Arlene Foster, emitió hoy un comunicado en el que manifiesta sus reservas en relación con el acuerdo, pocas horas antes de la vital cumbre europea, en la que el primer ministro británico, Boris Johnson, esperaba cerrar una salida negociada de su país del bloque europeo para este 31 de octubre.

La frontera entre las dos Irlandas es el asunto más complicado de las negociaciones sobre el “brexit”, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica.

El primer ministro conservador, al no tener mayoría parlamentaria, necesita el respaldo del DUP si quiere conseguir que cualquier acuerdo que selle con Bruselas pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster.

“Hemos participado en continuas conversaciones con el Gobierno. Como están las cosas, no podríamos aceptar lo que se está sugiriendo sobre aduana y otros asuntos sobre consentimiento, y hay una falta de claridad sobre el IVA”, subraya la nota.

No obstante, el comunicado, firmado por Foster y el “número dos” de la formación, Nigel Dodds, puntualizan que “seguirán trabajando con el Gobierno para tratar de obtener un acuerdo sensato que funcione para Irlanda del Norte y pueda proteger la integridad económica y constitucional del Reino Unido”.

En los últimos días, Johnson mantuvo intensas negociaciones con Foster para buscar la manera de superar los puntos más difíciles, si bien no se han dado a conocer los detalles de lo que se negocia.

Según los medios, el “premier” ha propuesto que todo el Reino Unido salga de la unión aduanera pero que Irlanda del Norte mantenga alineadas las normas aduaneras con la UE en determinados sectores, como el agrícola, y que se otorgue a las comunidades norirlandesas -unionistas y nacionalistas- el consentimiento cada cuatro años sobre los arreglos fronterizos después del “brexit”.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y otros líderes europeos se mostraron ayer optimistas sobre un acuerdo del “brexit antes del comienzo este jueves de la cumbre europea.

En los últimos días, las negociaciones entre Londres y Bruselas habían recibido un impulso positivo después de la reunión que Varadkar y Johnson celebraron el pasado jueves en Inglaterra.

Johnson ha dicho que prefiere estar “muerto en una zanja” antes que pedir un retraso del “brexit”, pero está obligado por la llamada “Ley Benn” a solicitarla si no hay un pacto para este sábado.

Etiquetas
stats