Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los unionistas norirlandeses proponen restablecimiento de Asamblea

Los unionistas norirlandeses proponen restablecimiento de Asamblea

EFE

Londres —

0

La líder del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), Arlene Foster, ha propuesto el inmediato restablecimiento de la Asamblea de la provincia, que funcionaría en paralelo a unas conversaciones para abordar los actuales problemas, informaron hoy fuentes de esa formación pro-británica.

La asamblea está suspendida desde hace unos meses por diferencias entre los partidos que forman la Asamblea norirlandesa de poder compartido, especialmente entre el probritánico DUP y el Sinn Fein, brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)

El Sinn Féin sostiene que los unionistas no ceden en las propuestas relativas a los derechos de las minorías de la provincia.

En concreto, el partido nacionalista cita la negativa del DUP a redactar una ley específica que oficialice el uso de la lengua gaélica y a legalizar el matrimonio entre homosexuales.

Según la propuesta de restablecer la asamblea, el objetivo es que el proceso de diálogo paralelo tenga una fecha límite.

La líder del DUP considera que se trata de una “solución con sentido común” a fin de desbloquear el actual punto muerto.

Sin embargo, el Sinn Fein ha rechazado la oferta por estimar que que Foster no atiende los principales problemas.

La líder del DUP ha advertido de que Londres puede asumir el control directo de Irlanda del Norte si no hay acuerdo para hacer funcionar otra vez la Asamblea de la provincia británica.

Foster busca desbloquear la situación para atender problemas en áreas como la sanidad y la educación en la provincia.

El DUP y el Sinn Fein también discrepan respecto al legado del pasado conflicto y los mecanismos para asistir a las víctimas e investigar los crímenes cometidos tanto por los paramilitares como por las fuerzas de seguridad durante ese periodo.

El DUP ha llegado a un acuerdo con la primera ministra británica, Theresa May, por el que los diez diputados que tiene esa formación norirlandesa en la Cámara de los Comunes ayudarán a los conservadores en votaciones parlamentarias importantes.

May y Foster alcanzaron ese acuerdo después de que los “tories” perdieran la mayoría absoluta en las elecciones de junio.

Etiquetas
stats