Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La universidad de Columbia quiere que una beca deje de ser solo para blancos

La universidad de Columbia quiere que una beca deje de ser solo para blancos

EFE

Nueva York —

0

La universidad neoyorquina de Columbia ha solicitado a un juez de Nueva York que le permita modificar los requisitos de una de las becas de las que disponen sus estudiantes para que deje de ser “solo para blancos”, según publica hoy el diario Daily News.

La millonaria Lydia C. Chamberlain donó hacia 1920 medio millón de dólares para crear unas becas dirigidas exclusivamente a estudiantes de su estado natal, Iowa, y entre las condiciones para poder solicitarlas se encuentra la de ser de “raza caucásica”.

Ahora la rectora adjunta de la prestigiosa institución, Lucy Drotning, ha respaldado ante un tribunal de Manhattan una petición hecha previamente por el administrador de estas becas, el banco JPMorgan Chase, para que se elimine ese “desfasado” y “discriminatorio” requisito.

“Las circunstancias han cambiado tanto” desde que se crearon estas ayudas económicas que “cumplir con sus restricciones es imposible” para Columbia, puesto que “tanto la ley como las políticas de la universidad prohíben la discriminación racial”, aseguró la rectora adjunta.

Otros de los requerimientos para poder solicitar esta asignación es que los estudiantes no estén cursando derecho, medicina, odontología cirugía veterinaria o teología, y que, una vez se graduen de la universidad de Columbia, vuelvan a Iowa durante al menos dos años.

Según el diario, en 1949 la institución se negó a cambiar los requisitos de estas becas, llamadas Lydia C. Roberts, cuando la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) le exigió que acabase con esa política discriminatoria.

El rotativo detalla que, en el momento de su creación, estas ayudas cubrían el coste de la matrícula anual (por entonces de 691 dólares), pero la universidad no ha vuelto a otorgar una de estas becas desde 1997, cuando entregó a los estudiantes 22.000 dólares, la mitad del coste de matrícula.

Etiquetas
stats