Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las universidades exponen al rey su deseo de reformar la educación superior

Las universidades exponen al rey su deseo de reformar la educación superior

EFE

Madrid —

0

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas han trasladado este miércoles al rey su deseo de que se acometa una reforma estructural de la educación superior.

Felipe VI ha recibido a los miembros de la dirección de esta conferencia, encabezados por su presidente, Antonio Abril, en el Palacio de la Zarzuela y les ha saludado uno a uno en el Salón Magnolias antes de reunirse con ellos.

La Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas es una asociación que aglutina en la actualidad a 47 universidades públicas y 7 privadas.

Se constituyó en 2005 con el objetivo de facilitar la colaboración entre los diferentes consejos sociales y promover el diálogo y la reflexión sobre la educación superior.

En ese contexto, la conferencia está trasladando a los partidos políticos un documento con medidas urgentes para impulsar en el Parlamento una reforma estructural de esta etapa educativa.

Ese texto considera que los dos pilares que deben sustentar la reforma son un nuevo modelo de gobierno universitario homologable a los que existen en el Espacio Europeo de Educación Superior y una mejora del sistema de financiación.

Según ha venido poniendo de manifiesto Antonio Abril, la reforma que demandan no puede limitarse a hacer meros retoques parciales, sino a inducir cambios de calado realmente transformadores que propicien un auténtico reposicionamiento de la universidad española en la sociedad globalizada actual.

La propuesta de la conferencia incluye entre los retos de la universidad española la adaptación de la oferta de enseñanzas a las demandas reales de la sociedad, la mejora de los procesos de selección del profesorado y la desburocratización de los sistemas de evaluación de la calidad de las universidades.

También aboga por potenciar la I+D+i como apuesta estratégica nacional, el fortalecimiento de la relación universidad-empresa y el impulso de los procesos de internacionalización.

Antes de la audiencia a los representantes de las universidades españolas el rey ha recibido también en el Palacio de la Zarzuela a los integrantes de la 51 promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

Adscritos al Ministerio de Hacienda y Función Pública, estos funcionarios desempeñan puestos de trabajo que van desde la gerencia de organismos públicos y agencias, hasta la dirección de oficinas de turismo y de las consejerías de información.

Los 60 integrantes de la nueva promoción han acudido a la Zarzuela acompañados por el secretario de Estado para la Función Pública, José Antonio Benedicto; el director general de la Función Pública, Javier Rueda; y la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Isabel Borrel.

Etiquetas
stats