Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ningún universitario vasco podrá recibir becas Erasmus de Educación

Cantabria garantiza la percepción completa de las becas Erasmus a sus alumnos

EFE

Vitoria —

0

Ningún universitario vasco recibirá las becas Erasmus que concedía hasta ahora el Ministerio de Educación, por lo que Gobierno autonómico analiza si podrá aportar el dinero que dejarán de percibir esos jóvenes que estudian parte de su carrera en el extranjero.

Fuentes del Departamento vasco de Educación han explicado a Efe que el Ministerio de Educación ha decidido que para obtener las becas Erasmus es necesario haber sido beneficiario de una beca general universitaria concedida por el propio Ministerio el curso pasado.

Como en el País Vasco esas becas generales las concede el Ejecutivo autonómico, ningún universitario podrá recibir las ayudas ministeriales.

Los estudiantes vascos que estudian parte de su carrera en el extranjero podían pedir hasta ahora la ayuda del Ministerio de Educación, de 100 euros mensuales; la del Gobierno Vasco, dotada con 120 euros, y las ayudas de 110 euros mensuales de los programas educativos de la Unión Europea, han indicado a Efe las mismas fuentes.

Para el curso 2013-2014 recién iniciado, el Gobierno Vasco ha recibido 1.785 solicitudes para obtener las ayudas que otorga este Ejecutivo, cuya concesión se resolverá a finales de noviembre.

Sin embargo, algunos de los universitarios que piden esa beca se encuentran ya en sus destinos en Europa a la espera de obtener ese dinero, el del Ministerio o el de la UE, o las tres ayudas a la vez.

Otros, estudiantes están a punto de salir a sus destinos y otro grupo partirá a estudiar al extranjero el próximo mes de febrero.

Para obtener la beca, el Gobierno Vasco pone como condición que el programa Erasmus a desarrollar por los beneficiarios tenga una duración mínima de tres meses y un máximo de 9 meses.

Ante la situación que se ha creado ahora, el Ejecutivo autonómico estudia si podrá aportar el dinero que no recibirán los universitarios vascos del Ministerio.

También analiza la posibilidad de interponer un recurso contra esta orden del Ministerio de Educación, aunque ya ha expresado su “sorpresa y malestar” por esta decisión “adoptada de forma unilateral y sin haber sido previamente informado sobre la misma”.

A falta de un cálculo exacto sobre cuántos estudiantes vascos se verán perjudicados por la medida, ya que no todos los que piden la beca al Gobierno regional la solicitan también al Ministerio, el Departamento de Educación estudia cómo solventar esta situación y si, como es el caso de Extremadura y La Rioja, el Ejecutivo autonómico correrá con la beca ministerial.

Etiquetas
stats