Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Universitarios emiten un “SOS” por la salud de un líder estudiantil preso en Nicaragua

Universitarios emiten un "SOS" por la salud de un líder estudiantil preso en Nicaragua
Managua —

0

Managua, 13 sep (EFE).- La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) emitió este lunes un “SOS por la salud física y condición psicológica” del líder opositor juvenil Lesther Alemán, conocido por haber increpado al presidente Daniel Ortega en 2018, y quien se encuentra preso desde inicios de julio pasado.

La organización estudiantil emitió su llamado tras conocer que “las autoridades de la Dirección de Auxilio Judicial solicitaron a los familiares el ingreso de un medicamento para tratar síntomas de vértigo o mareo, sin receta médica”.

“Elevamos una segunda alerta de SOS sobre el deterioro de la salud física y condición psicológica del joven, exigiendo una atención médica adecuada e independiente, con la aplicación de medicamentos que se traten bajo prescripción médica a través de una receta médica”, indicó la AUN.

Alemán, de 23 años, saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Ortega, el líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien le pidió su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

El dirigente estudiantil, a quien la oposición considera un “preso político” desde su arresto el 6 de julio pasado, fue acusado por la Fiscalía del delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

La AUN ya había emitido un primer SOS el pasado día 9 por la salud de Alemán, que cuya condición tildó de “grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”.

La madre del joven, Lesbia Alfaro, ha pedido que su hijo fuera visto por un médico, luego de conocer que estaba “flaquito”, con problemas para ponerse de pie, hambre y aparentes indicios de deshidratación, según afirmó.

Alemán guarda prisión en la cárcel de la Policía Nacional conocida como “El Nuevo Chipote”, junto con otros 35 líderes opositores y profesionales independientes, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia, capturados en una ola de arrestos en el marco de las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca otra reelección.

Etiquetas
stats