Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pregunta al Gobierno si sabe que hay reuniones con jefes de ETA en Oslo

UPyD pregunta al Gobierno si sabe que hay reuniones con jefes de ETA en Oslo

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha preguntado al Gobierno si tiene conocimiento de que haya jefes de ETA en Oslo participando en reuniones con mediadores internacionales y ha cuestionado por qué el Ejecutivo no ha activado una orden de busca y captura contra Josu Ternera.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha presentado una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito sobre la presencia de Josu Ternera y otros miembros de ETA en Oslo, donde han mantenido contactos con los llamados mediadores internacionales, según varias informaciones publicadas recientemente.

UPyD recuerda que el pasado 10 de enero expiró el plazo de los permisos de estancia que el gobierno noruego había concedido a José Antonio Urruticoetxea, David Pla e Iratxe Sorzabal, que podrían ser ampliados para continuar con las negociaciones.

Destaca asimismo que los mediadores internacionales, liderados por Ram Manikkalingam y Jonathan Powell, habían expresado su intención de reunirse con el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu.

En relación con estas noticias, Díez pregunta si el Gobierno tenía conocimiento de que había jefes de la banda terrorista en Oslo, y si es así cuestiona por qué el Ejecutivo no emprendió una queja formal ante el gobierno noruego.

Pregunta asimismo por qué, habiéndose publicado desde junio de 2012 que había miembros de ETA en Noruega, el Gobierno no ha activado la orden de busca y captura contra Josu Ternera, y si piensa activarla ahora.

UPyD también quiere saber si el gobierno noruego ha comunicado al español si hay miembros de ETA en aquel país, si el Gobierno de España tuvo constancia de estas reuniones en la entrevista que mantuvieron reciente los presidentes del Gobierno de España y el gobierno vasco, y si el primero piensa pedir explicaciones al segundo en relación con su implicación y conocimiento sobre las negociaciones“.

Etiquetas
stats